Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte falló a favor de la Ciudad y señaló que el DNU violó la autonomía porteña

El conflicto que había traído mucho cola en las últimas semanas tuvo una definición. La Corte Suprema, con una sentencia unánime, hizo lugar a la demanda del Gobierno porteño. De esta manera, "reconoció que se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Según informaron fuentes del tribunal, el fallo está formado por tres votos diferentes. Es decir, la Corte dicta sentencia fuera de tiempo, y no es precisamente por los tiempos procesales, porque muchas veces acortó los plazos.

Se debe a que, ésta vez, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que es el responsable de dar vista a los expedientes que entran en la Corte, le dio un plazo de vista de 5 días hábiles al Gobierno y luego 5 días hábiles de vista al Procurador. Por eso no se declara la inconstitucionalidad del decreto, ya que venció el plazo. El fallo son meras indicaciones hacia el futuro.

Los tres voto que integran la sentencia son: uno de Carlos Rosenkrantz, uno de Ricardo Lorenzetti y otro de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. Elena Highton, que había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte Suprema, no votó.

El fallo fue en respuesta a la demanda que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra el decreto presidencial que suspendió por 15 días las clases presenciales. Ese decreto estuvo vigente hasta el viernes pasado. Ese día, el Presidente extendió la suspensión con otro decreto nuevo.

La resolución de la Corte Suprema

La Corte falló a favor de la Ciudad y señaló que el DNU violó la autonomía porteña by Nacho Barrios on Scribd