"Comunismo o libertad". Esa fue la consigna de la candidata del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso para enfrentar las elecciones regionales con las que hoy Madrid renovará su parlamento.
La elección se ha interpretado como clave en el escenario político español, pues enviará una señal al gobierno español de Pedro Sánchez en la mitad de su mandato.
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid quiere renovarse en el cargo y para ello se acercó al partido ultra derechista Vox. El ex vicepresidente del país, Pablo Iglesias, reaccionó dejando su cargo en el Ejecutivo para participar en los comicios.
Esto polarizó la elección, al punto que la propia Ayuso e Iglesias denunciaron haber recibido cartas de amenazas con balas adentro de un sobre.
Díaz Ayuso, que dirige la región más rica de España desde 2019, ha hecho campaña bajo el lema “Libertad” en afiches y pancartas. Su mensaje es la defensa de un estilo de vida "a la madrileña", que desafía las restricciones para controlar la pandemia.
Y pese a ser la zona con más muertos y ocupación de camas de terapia, Díaz Ayuso hizo de la capital, la región más permisiva del país. Su estrategia fue presentar al presidente Pedro Sánchez como su verdadero rival.
Los madrileños y madrileñas tenemos hoy la oportunidad de elegir qué Madrid queremos a partir de mañana. Necesitamos gobiernos con el máximo respaldo democrático para encarar una recuperación justa. Votar es seguro. Hagámoslo con optimismo y confianza para avanzar. #Elecciones4M pic.twitter.com/Y9uyhuVN2P
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 4, 2021
El oficialismo, en tanto, se presenta dividido entre el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, un ex fraile, académico y ministro de educación socialista y el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.
Ambos han denunciado que el ascenso de Ayuso, que de ganar necesitaría del apoyo de la ultraderecha para gobernar, podría radicalizar el giro hacia el "fascismo" en la capital española.
Pedro Sánchez, incluso, llegó a declarar en un mitín: “No se trata de Madrid, se trata de nuestra democracia”.