El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que sería “una aberración” que la Corte Suprema de Justicia avale la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para mantener las clases presenciales a pesar del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.
“No sé cómo será el fallo; desde lo sanitario, me parece que en las decisiones judiciales tendría que contemplarse en una pandemia el problema de salud. No hay autonomía entre lo que hace un municipio y el de al lado, porque el virus no se corta en la General Paz. No se puede decir que una jurisdicción haga lo que quiera porque tiene autonomía, cuando hablamos de temas de salud, y menos cuando estamos en una pandemia, porque no va a afectar solo a a esa jurisdicción”, argumentó el funcionario de Axel Kicillof durante una conferencia de prensa.
Sería una aberración que se decidiera sobre cuestiones de salud separando jurisdicciones como que son cosas autónomas.
Y agregó que "no es un impuesto que puede afectar a la ciudad o a la provincia, es una cuestión de salud que lo que pasa en un lugar no afecta solo a ese lugar”.
En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco: “No estamos discutiendo el monto de un impuesto; hay una cuestión de salud pública que no solo afecta la presencialidad de las clases de la ciudad de Buenos Aires, sino que afecta al conurbano. Sabemos que el AMBA tiene que ser tratado como un espacio sanitario único, tenemos que tratar que las mismas medidas se cumplan de un lado y del otro de la General Paz, de un lado y del otro del Riachuelo”.
“Si el fallo le da la razón a la ciudad de Buenos Aires los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños para salvar la propia vida de los porteños. Me parece injusto”, señaló durante el reporte sanitario por la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.