Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

"Se está analizando a nivel mundial si se van a poder combinar vacunas diferentes", contó Jorge Tartaglione

Vacunas Coronavirus Anticuerpos fmi

Frente a la consulta de un oyente de La inmensa Minoría, en Radio Con Vos que recibió la primera aplicación con la vacuna AstraZeneca del laboratorio de India, y temía no llegar a tener la segunda en los tiempos previstos por los problemas de exportación en ese país, el Dr. Jorge Tartaglione explicó: “Si la India no exporta vacuna podes tener la vacuna de Covac, que es de AstraZeneca y viene de Corea, y con esa te la van a poder suplantar. Lo que se está analizando a nivel mundial es si se van a poder combinar vacunas. O sea, si te diste la de Astra, si la segunda dosis puede ser la Sputnik”.

Todavía está en estudio, ya que falta que se hagan los ensayos clínicos necesarios y se comprueben todos los parámetros. En diciembre del 2020, un experimento buscaba probar si combinando la vacuna de Oxford con la Sputnik V podría generarse inmunidad por dos años.

Esta posibilidad se vincula con un debate que se reavivó a raíz de la polémica de un hombre argentino de 29 años que viajó a vacunarse a Estados Unidos y regresó al país ocultando síntomas de coronavirus. Si bien se conocieron varios casos, lo cierto es que es el porcentaje que lo hace es reducido. Se necesita un alto poder adquisitivo para viajar y, además, para poder mantener una estadía hasta la aplicación de la segunda dosis. 

Si se comprueba, quienes viajan en busca de vacunas, podrían no esperar a que le apliquen las segunda dosis en otro país. De todas maneras, los especialistas hacen hincapié en que, cuando regresan, deben mantener el mismo nivel de cuidados que siempre, ya que la vacuna ayuda a evitar los riesgos de desarrollar formas de graves de la enfermedad pero no impide el contagio.

Está pasando