Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El pasajero que vino de Miami con Covid "tenía consciencia de lo que estaba haciendo", dijo la directora de Migraciones

Pasajeros

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dio más detalles sobre el caso del joven que volvió de Miami en Avión siendo Covid-19 positivo. En conversación con Radio Con Vos, aseguró que el viajero "tenía consciencia de lo que estaba haciendo".

Santiago Solans Portillo, de 29 años, fue imputado por el Art. 202 del Código Penal que indica que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". La pena es de 3 a 15 años de prisión con posibilidad de agravarse en el caso de que alguno de los pasajeros se llegase a contagiar.

En primer lugar, el viajero falseó su declaración jurada para ingresar al país y adjuntó un certificado médico que indicaba que no tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Por su parte, la Aerolínea American Airlines, que será sancionada, no controló si contaba con el PCR negativo.

Al bajar del avión pasó por una de las cámaras térmicas detectó que su temperatura era 38,5º. En ese momento se lo aisló y se llamó al área de salud. Fue entonces cuando muestra en su celular que tenía un PCR positivo.

"Él manifestó que como se había ido a vacunar pensó que por eso le daba positivo el PCR. Llamó a un médico y consiguió un certificado que dice que no tiene síntomas compatibles con coronavirus, que es lo que subió a la declaración jurada", explicó Carignano. Con todos estos datos se decidió arrestarlo. Actualmente se encuentra detenido en un hotel, donde cursará lo que le queda de la enfermedad.

"No sabemos por qué la Aerolínea lo dejó pasar porque el resto de las personas han presentado los papeles de forma correcta", aclaró.

"El Ministerio de Salud tuvo que avisarle a las personas que estuvieron al lado de él que una persona venía en el avión contagiado", cabe destacar que en ese vuelo, de 8 horas, viajaron 259 pasajeros y 16 tripulantes. "En un principio dieron negativo, hay que esperar a ver si en los siguientes días manifiestan síntomas".