Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Luego de la polémica de Julia Mengolini, la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó "marihuana cero durante el embarazo"

Luego de que la periodista contase su experiencia con el consumo de cannabis durante su embarazo, en los medios se generó debate y también duras críticas hacia Julia Mengolini. Si bien las opiniones son encontradas para quienes defienden o rechazan la experiencia, la Sociedad Argentina de Pediatría habló al respecto y recomendó "marihuana cero durante el embarazo".

https://twitter.com/juliamengo/status/1385255392641490947

De esta manera, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó que el consumo de cannabis en la Argentina aumentó en la última década y señaló que diferentes estudios aportan evidencia acerca de los efectos adversos en el embarazo y en el lactante como alteraciones de las funciones ejecutivas, habilidades cognitivas y de comportamiento de niños, niñas y adolescentes.

El informe "Cero Marihuana durante el embarazo y la lactancia", dado a conocer hoy, indicó que "el cerebro humano desde que comienza a formarse en el embrión, presenta receptores para cannabinoides involucrados en el desarrollo neurológico, entre otras funciones".

"El consumo produce que los fitocannabinoides presentes en el cannabis -durante el embarazo y la lactancia- interaccionen con éstos, generando cambios en las diferentes etapas de la vida embrionaria y perinatal", remarcó el texto.

"Durante la lactancia se observa la presencia de componentes psicoactivos del cannabis en la leche materna, identificándose también en las heces y orina de recién nacidos y lactantes".

Y agregó que "durante la lactancia se observa la presencia de componentes psicoactivos del cannabis en la leche materna, identificándose también en las heces y orina de recién nacidos y lactantes".

El documento remarcó que el consumo de cannabis se convirtió en nuestro país en la cuarta sustancia más consumida en adolescencia y edad fértil.

"A nivel placentario disminuye la circulación a través de la arteria uterina modificando el aporte de nutrientes. El uso en forma fumable genera monóxido de carbono que disminuye el aporte de oxígeno al feto con aumento de afinidad por la hemoglobina fetal generando hipoxia (falta de oxígeno)", subrayó la investigación.

Y destacó: "Asociado a tabaco se registran alteraciones múltiples en placenta y feto, generando retraso del crecimiento intra uterino, amenaza de aborto, prematurez y riesgo de muerte súbita del lactante". Incluso por el consumo de cannabis, en el primer mes postparto se detectaron alteraciones del desarrollo motor al año de vida.

Está pasando