Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Economía

La AFIP recaudó 223.000 millones de pesos por el Aporte de las Grandes Fortunas

AFIP Monotributistas

El Gobierno tendrá a disposición 223.000 millones de pesos extra como producto de los ingresos por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Se trata de un impuesto que es tributado por única vez

El mismo se sancionó por ley a fines del 2020 y alcanza a quienes posean más de 200 millones de pesos de patrimonio personal, de acuerdo a los datos que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si bien hubo muchas advertencias de judicialización acerca de que implicaba una "doble imposición" porque varios tributaristas indicaban que gravaban el mismo patrimonio que el Impuesto a los Bienes Personales, finalmente las causas presentadas representan un porcentaje marginal: solo 200 casos en más de 12.000 personas del universo alcanzado.

El Aporte Solidario y Extraordinario generó ingresos por más de $223.000 millones de acuerdo con los datos preliminares sobre las 10.000 personas con alcanzadas por el tributo, en tanto que hay entre 2.000 y 3.000 personas más que están en proceso de fiscalización patrimonial, o un grupo, con causas judiciales.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Cómo se reparte la recaudación del Impuesto a las grandes fortunas

De acuerdo a lo establecido por la ley, los recursos generados por el Aporte Solidario y extraordinario serán destinados del siguiente modo:

  • Alrededor de $45.000 M, equivalente a un 20% del total recaudado, destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico .
  • Una suma similar, otro 20%, irá a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Otro 20% está destinado a las becas Progresar para reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico.
  • Más de $33.000 M,  un 15% de la recaudación, será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • Cerca de $55.000 M, el 25% de los fondos, financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Está pasando