Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Bajaron levemente los contagios en el AMBA, aunque la ocupación de camas sigue siendo alta

contagios hospital covid

A tres semanas del inicio de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo datos empezaron a registrar la efectividad de éstas. Aunque levemente, bajaron los contagios de coronavirus diarios confirmados y la ocupación de camas de terapias intensivas se estabilizó, aunque continúa en un número alto.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que reportó 11.394 nuevos casos y 156 muertes en 24 horas. Si se toma la media de los últimos 14 días, las cifras lograron estabilizarse e incluso mostrar una leve tendencia a la baja.

Por las características de la enfermedad, los picos en los casos positivos confirmados tienen un correlato en la saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en las semanas siguiente. Por tanto, las autoridades esperan que esta estabilización comience a quitarle presión al sistema de salud a partir de la próxima semana.

Por el momento, la ocupación de las UTI se mantiene en un nivel alto, en 5371 de acuerdo con los últimos datos informados y el agotamiento del personal de salud también se acrecienta

Contagios provincia por provincia

En la provincia de Buenos Aires, los contagios confirmados cayeron -18% y en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron -13%, mientras que en el resto del país donde las medidas fueron menos restrictivas la baja fue del -8%.

De acuerdo con los datos que cruza diariamente el senador provincial de Corrientes Martín Barrionuevo, cuatro provincias con alto crecimiento -Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán- vienen mostrando también una tendencia a la baja en la cantidad de contagios

En Córdoba, el promedio de casos diarios bajó de 1672 la semana pasada a 1571 esta semana; en Mendoza, de 879 a 717; en Tucumán, de 699 a 632, y en Santa Fe, de 1738 a 1645.

En tanto, de acuerdo con el análisis del físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga, la baja de la circulación de personas en el AMBA comenzó a estabilizarse, habrá que seguir de cerca si sucede lo mismo con la reducción de los casos confirmados.

En cuanto a la vacunación, Barrionuevo destacó que debido al avance en la inmunización de los adultos mayores, cada vez es menor el porcentaje de los que ingresan a terapia intensiva.

Está pasando