Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Tecnología

Apple contra Epic Games: ¿es la App Store un monopolio?

Este lunes comenzó el juicio que dirimirá la disputa entre las dos empresas de tecnología. Epic Games, la empresa responsable de Fortnite, presentó una denuncia contra Apple en agosto del año pasado.

En realidad, Epic Games le hizo una suerte de trampa a la empresa que lidera Tim Cook. Desarrollaron una forma de pago dentro de Fortnite que permitía evitar los cargos que impone Apple a los juegos descargados de la App Store. Esto forzó a Apple a bajar al juego de su plataforma.

Los argumentos de los contendientes

Ese era, en realidad, el objetivo de toda la maniobra de Epic Games. Querían tener una razón para llevar a la empresa fundada por Steve Jobs al banquillo de acusados, y la consiguieron. La desarrolladora de juegos estaba lista para presentar la denuncia contra Apple "ese mismo día". Cómo declararon desde la empresa: "Este caso es sobre el uso, por parte de Apple, de una de serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopólicas en los mercados de distribución de software...Apple impone límites poco razonables y restricciones ilegales, impidiendo que los desarrolladores de software lleguen a más de mil millones de usuarios de sus teléfonos móviles a menos que pasen por App Store, controlada por Apple".

Epic Games quería tener una razón para llevar a la empresa fundada por Steve Jobs al banquillo de los acusados, y la consiguió.

Desde Apple, por su parte, argumentan que la App Store es una parte fundamental de la experiencia de sus celulares, y que, en todo caso, no tienen un monopolio sobre la distribución de software de este tipo, sino que compite con Google, Nintendo, Playstation y Xbox. Además, la empresa de la manzanita mordida plantea que su posición dominante en el mercado es "legítima" y, por lo tanto, pueden poner los precios que quieran. No solo eso, sino que el precio de la App Store, que consiste en un 30% de los ingresos de una app en el caso más caro, es normal en la industria.

Guerra de gigantes tecnológicos.

El resultado de este juicio va a sentar un precedente, judicial e histórico, fundamental para saber cómo va a ser este mercado en el futuro. De ganar Apple, va a ser muy difícil que esta empresa pierda su poder sobre la App Store en el futuro. En cambio, si esta empresa perdiese, una parte muy importante de sus ingresos se vería comprometida.