Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Ciberbullying: el acoso escolar en la virtualidad

Las clases virtuales supusieron un gran cambio en la dinámica de enseñanza y aprendizaje pero no detuvieron el bullying, que encontró otras formas de manifestarse y se trasladó al ámbito digital.

Paola Zabala, directora de la Comunidad Anti Bullying Argentina, advirtió que “el mal uso de los dispositivos móviles trae aparejados riesgos como el incremento de las tasas de ciberbullying, debido a la cantidad de tiempo que los chicos se encuentran conectados”.

¿Qué es el ciberbullying? Desde la Comunidad Anti Bullying lo definen como el "hostigamiento digital que llevan a cabo niños o adolescentes a través de dispositivos móviles, más frecuentemente en grupos de WhatsApp, redes sociales, juegos en red entre otros".

Zabala señaló que los niños empiezan a edades cada vez más tempranas a utilizar las redes sociales y que por  ello "no son conscientes aún de lo que representa la exposición en las redes, las consecuencias del contenido que suben así como tampoco de las consecuencias que genera el hostigamiento, porque como se realiza a través de la virtualidad, no pueden ver la reacción que generan en otro".

Un mal silencioso

"El miedo y el silencio son los mejores amigos de bullying y del ciberbullying" sostuvo Zabala quien señaló: "Los chicos no cuentan lo que les está ocurriendo por vergüenza, por miedo a las represalias y que se agrave la situación".

"El miedo y el silencio son los mejores amigos de bullying y del ciberbullying."

Frente a esto, la directora de la Comunidad Anti Bullying Argentina destacó la importancia de no descuidar los comportamientos de niños y adolescentes ya que "a veces ellos expresan en conductas lo que no pueden o no se atreven a poner en palabras". 

"Si los observamos tristes, retraídos, con un comportamiento inusual, o cambios en hábitos alimentarios, búsqueda excesiva de privacidad al usar su celular, responden en forma explosiva o agresiva; esto no implica necesariamente que sean víctimas de ciberbullying, pero son indicadores de que algo está ocurriendo", amplió.

¿Cómo actuar?

Paola Zabala advirtió que "es muy difícil para los chicos salir por sus propios medios de esta situación sin la intervención de un adulto" y aclaró: "no estoy hablando solamente de los educadores, sino también de padres, personal de la salud mental, medios de comunicación".

Asimismo, recalcó que nunca se debe "minimizar la situación por la que están pasando restándole importancia" sino que, por el contrario, se debe procurar "ayudar a entender que no es culpable de lo que le sucede, que nadie es merecedor de maltrato, que es una persona valiosa u merece ser respetado"

Asimismo, como recomendaciones para evitar situaciones de ciberbullying, Zabala enumeró: "enseñarles a configurar la privacidad de sus redes, no contestar los agravios, bloquear comentarios, denunciar contenido violento en las diferentes plataformas como Facebook e Instagram".

Un día para concientizar

El 2 de mayo se celebra en todo el mundo el Día internacional contra el acoso escolar. La fecha fue creada para generar conciencia sobre el riesgo que supone el bullying y ciberbullying para niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Cada año, personalidades famosas se hacen eco de este día para visibilizar esta problemática. Es el caso del FC Barcelona que, con Messi a la cabeza, saldrá hoy en la previa del enfrentamiento con Valencia con una camiseta con la frase "Ante el bullying NO CALLES".