Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Roberto Salvarezza: "Todo viene bien para que Argentina pueda desarrollar una vacuna contra el coronavirus"

Salvarezza

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dialogó con Al fin sucede, en el aire de Radio Con Vos, y manifestó que hay gran expectativa por el desarrollo de una vacuna nacional. “Todo viene bien para que Argentina pueda desarrollar una vacuna contra el coronavirus a ciclo completo, que incluya etapa preclínica y las fases 1, 2 y 3, todo en nuestro país”, afirmó. En ese sentido, reconoció que hay cuatro proyectos en marcha, de los cuales dos ya lograron acuerdos con laboratorios nacionales interesados en la producción.

“Hay cuatro proyectos en etapa preclínica (uno de CONICET-UNSAM, dirigido por Juliana Cassataro; otro de la Universidad Nacional del Litoral, a cargo de Claudio Prieto; el tercero del CONICET y la UNLP, de Guillermo Docena y Omar Azzaroni; y el cuarto de INTA Bariloche) a los cuales financiamos, y dos de ellos, que ya demostraron resultados concretos, ya cuentan con acuerdos con laboratorios”, contó Salvarezza.

Y detalló: “Luego de la etapa preclínica, vienen la fase 1 y 2, donde se requiere más inversión, por eso es súper importante que haya dos desarrollos que estén asociados a laboratorios nacionales interesados en producir las vacunas".

Todo viene bien para que Argentina pueda desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Plataforma COVID-T

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación también se mostró entusiasmado por el desarrollo de “COVID-T”, la plataforma que permite el estudio de linfocitos T en individuos vacunados y pacientes recuperados, que fue presentada recientemente. “Es una herramienta fundamental para hacer el seguimiento de qué sucede con los vacunados y con aquellos que han padecido la enfermedad”, explicó Salvarezza.

Y precisó: “Una pregunta que nos hemos venido haciendo en el último tiempo es cuánto dura la inmunidad, y para hacer una evaluación real de la capacidad inmune de una persona, después de haber recibido la vacuna o de haber contraído la enfermedad, no solo hay que mirar los anticuerpos sino evaluar lo que se llama los linfocitos T. Es por eso que esta herramienta es fundamental”. “Hasta ahora este tipo de estudios no se realizaba en el país, ni tampoco en la región, por lo que es muy importante”, destacó el ministro sobre el trabajo realizado por el científico Gabriel Ravinovich.

Qué pasará con los que recibieron la primera dosis de Covishield

En diálogo con Gisela Busaniche, Salvarezza también aclaró cómo procederá el Gobierno nacional ante el faltante de la segunda dosis de Covishield, luego de que India informara que suspende la exportación de la vacuna.

Se va a aplicar la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Covishield

Se va a aplicar la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Covishield”, afirmó el ministro, y aclaró que “es lo mismo”. “Hay que confiar en cómo se están implementando los esquemas de vacunación”, remarcó.
Consultado sobre el dilema de la liberación de patentes, Salvarezza sostuvo que“no aportaría soluciones” en este momento dado que “no hay suficientes plantas en el mundo para producir tantas vacunas”. Sin embargo, y a pesar de esta observación, ratificó que apoya la iniciativa “desde el punto de vista conceptual y el plano ético y moral”.

Esta segunda ola no tiene nada que ver con la primera. El virus ya no es el mismo, mutó y hoy es distinto.

Nuevas variante de Covid-19

Finalmente, con relación a las nuevas variantes de la Covid-19, el ministro confirmó que “son tres las que circulan en Argentina: la británica, la de Manaos y la Andina”, y reconoció que esta última es “menos agresiva”.
“La Andina es de interés, porque es nueva. Está en análisis ahora, pero, por el momento, no presenta mayor contagiosidad ni letalidad”, precisó. Y reconoció: “Las otras dos, que circulan de forma extendida en el AMBA (40% en Provincia de Buenos Aires y 60% en CABA) son las que generan más preocupación porque al generar mayor contagiosidad aumentan la demanda del sistema sanitario”.

“Esta segunda ola no tiene nada que ver con la primera. El virus ya no es el mismo, mutó y hoy es distinto”, concluyó.

Está pasando