Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

Alerta en Boca: Cardona presenta una miocarditis leve tras superar el coronavirus

Boca informó este sábado que el colombiano Edwin Cardona presentó "signos de miocarditis leve" al someterse a estudios médicos de rutina tras superar la Covid-19, por lo que deberá hacer reposo por, al menos, dos semanas.

“En los chequeos cardiológicos post COVID presentó signos de miocarditis leve por lo cual no realizará esfuerzo de alta competencia durante 14 días hasta repetir los estudios”, indicó el club en un comunicado difundido en las redes sociales.

El mediocampista, de 28 años, había dado positivo de Covid-19 el pasado domingo 18 de abril, pero diez días más tarde (el pasado miércoles) tanto él como Marcos Rojo habían recibido el alta médica para reincorporarse a los entrenamientos con el resto del plantel.

Tras este diagnóstico, Cardona deberá repetirse los exámenes en dos semanas durante las que estará impedido de hacer esfuerzos de alta exigencia, por lo que se que perderá al menos cinco partidos entre la Copa de la Liga Profesional y la Libertadores.

El mismo síntoma post coronavirus que tuvo el jugador de Boca lo acusó el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Lucas Barrios, a quien también detectaron el problema cardíaco y le ordenaron reposo hasta que se produzca la resolución espontánea del edema.

¿Qué es la Miocarditis?

El médico cardiólogo y deportólogo, Norberto Debbag, explicó que “la Miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del corazón” y es una de las secuelas cardiovasculares que puede provocar la Covid-19 “debido a la tormenta de citoquinas que produce el virus y a la penetración del mismo”. “Se calcula que la injuria miocardica está presente entre el 7% y el 17% de los pacientes hospitalizados”, precisó.

Consultado sobre los síntomas o dolencias a prestar atención, el especialista indicó: “La Miocarditis tiene como síntomas el dolor de tórax-palpitaciones, taquicardia, etcétera”, y advirtió que esta patología "es causa de muerte súbita en el deporte”, por lo que “en el caso de deportistas se sugiere no realizar actividad física entre 3 y 6 meses según estudios”.

Está pasando