Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Piñera es la figura política peor evaluada por los chilenos

Piñera

Falta poco para las elecciones y los chilenos siguen sin ver con buenos ojos al presidente Sebastián Piñera. Según una encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP) publicada hoy la desaprobación del funcionario llegó a un 74%.

El estudio se realizó en medio de la discusión del proyecto de ley del tercer retiro anticipado del sistema privado de jubilaciones que el mandatario rechazó a pesar de la popularidad que la medida suscitaba. A dos semanas de las elecciones a constituyentes y autoridades regionales y locales, el sondeo relevó además que la evaluación positiva de Piñera obtuvo solo un 9%.

El tercer retiro anticipado de pensiones, al igual que los otros dos promulgados el año pasado, permite recuperar hasta un 10% de los fondos jubilatorios que los chilenos guardan en entidades privadas, en un sistema de capitalización que existe en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

A tal punto que la diputada del opositor Partido Humanista, Pamela Jiles, impulsora de los tres proyectos de retiro anticipado de pensiones, dos de los cuales ya se hicieron efectivos para paliar la crisis económica desatada por la pandemia, fue la política mejor evaluada de la escena nacional con un 54% de respaldo ciudadano, según el CEP.

Asimismo, el Congreso Nacional, el mismo que aprobó ya los tres retiros, obtuvo un 8% de aprobación, superando el 3% que marcó en el sondeo previo.

Según el sondeo, el Gobierno y el Congreso se ubicaron como las instituciones con peores registros, junto con los partidos políticos, que obtuvieron solo un 2%.

En los primeros lugares, en tanto, se ubicó la Policía de Investigaciones (PDI), una fuerza civil, y las radios, con 53% y 51%, respectivamente, seguidos por las Fuerzas Armadas con 37%, Carabineros (30%), municipalidades (27%), diarios (25%), sindicatos (22%) y las redes sociales (21%).

Luego, aparecieron las iglesias evangélicas y católica con un 17%, y las empresas privadas con 14%. La lista prosiguió con los tribunales de Justicia (12%), la televisión y el Ministerio Público (11%), cerrando la lista el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las colectividades políticas.

Está pasando