Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"Me alegra volver a adoptar la forma de trabajo que construimos el año pasado", dijo Gerardo Morales tras reunirse con Alberto Fernández

Gerardo Morales

"Me alegra mucho que hayamos retomado el contacto y volver a adoptar la forma de trabajo que construimos el año pasado. Hubo mucha coordinación entre Nación y provincias. Lo que a mí me preocupa es que entramos en un año electoral y no está bien que estemos en la pelea por la ventaja política cuando hay una pandemia", resaltó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en relación al encuentro con el presidente.

Luego de dos días consecutivos de conversación entre Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias, Morales subrayó que fue "una muy buena reunión". "Valoro mucho la convocatoria del presidente. Nos escuchó a todos y cada uno puedo plantear sus propuestas", reveló en Radio Con Vos.

En conversación con Reynaldo Sietecase, adelantó: "Creo que lo que viene es un decreto que va a establecer un semáforo que indique qué provincias tendrán cada medida en función a su situacion epidemiológica. Un poco lo que se hacía el año pasado, pero con más experiencia". Además, aseguró: "El presidente está muy preocupado por el control de las medidas, y yo comparto su preocupación. Me parece que ahí está la clave".

Creo que vamos bien por el camino de ponernos de acuerdo, y no por la pelea. Sino terminan de rehenes los chicos y las familias, y después la gente nos cuestiona y tiene razón.

Las internas en Juntos por el Cambio

En relación a las tensiones entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, aseguró: "Comparto la posición de Horacio en que creo que hay que mantener la economía y el trabajo abiertos, y considerar la salud no solo desde el punto de vista del Covid sino desde la salud mental. Es muy grave no tener el pan para llevar a la mesa todos los días, y eso repercute en la salud también".

"Él está en todo su derecho de plantear la autonomía, pero la Corte va a tener que resolver en qué punto eso cede frente al interés general", concluyó. "Yo primero agotaría todas las vías de diálogo, no sé si enfrentaría al Gobierno nacional judicializando esto. Pero creo que vamos bien por el camino de ponernos de acuerdo, y no la pelea. Sino terminan de rehenes los chicos y las familias, y después la gente nos cuestiona y tiene razón".

La situación de la provincia de Gerardo Morales

El gobernador explicó que Jujuy se encuentra "en una meseta baja de casos, aunque, obviamente, la segunda ola va a llegar". Además, recordó que, en su momento, implementaron el sistema de salidas alternadas en función a la terminación del DNI de la población, y que "funcionó muy bien".

"Yo no sé qué tantos controles son posibles en el AMBA, pero para muchas provincias, puede funcionar", analizó en La Inmensa Minoría. Por otro lado, contó: "La mayoría de las provincias estamos con las escuelas abiertas, arrancamos con la presencialidad administrada el 17 de febrero. Día por medio, van presencialmente o estudian virtualmente. Así, bajamos a la mitad el incremento de circulación que implicaba la vuelta a la escuela".