Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Se retiró del FMI Alejandro Werner, el cordobés que le dio el préstamo a Macri

Alejandro Werner, uno de los principales negociadores del acuerdo de stand by que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, presentó su renuncia al organismo. 

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, compartió en sus redes que Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, tiene la intención de retirarse el 31 de agosto de 2021. Según un comunicado del FMI, todavía no se definió quién lo reemplazará. 

Según fuentes del organismo Werner, que lleva casi nueve años al mando del departamento, "sintió que era el momento para buscar un nuevo desafío profesional". Quienes siguen las negociaciones con la Argentina consideraron que hubo un factor de "incomodidad en aumento" y que "se fueron generando las condiciones para que quiera irse".

"Alejandro dirigió al Departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región", dijo Georgieva. "Aprecié profundamente su experiencia, buen juicio y consejos, y le agradezco su excelente servicio y apoyo".

El funcionario no participó de las últimas reuniones con el ministros de Economía Martín Guzmán y el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Las conduce la vicedirectora, Julie Kozack junto al jefe del staff Argentina, Luis Cubeddu.

De esta manera, dentro del Fondo ya no queda ninguno de los negociadores de la deuda con el expresidente Macri. Se suma a las salidas de Christine Lagarde como directora gerente, de su segundo David Lipton en febrero de 2020 y de Roberto Cardarelli, que fue desplazado de su cargo de jefe de la misión argentina.

Werner nació en Córdoba pero vivió la mayor parte de su vida en México. Se incorporó en el FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el Fondo por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente se convirtió en Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México. Después de más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de banca corporativa y de inversión. También ha ocupado diversos cargos académicos en México, España y Estados Unidos. Un autor ampliamente publicado y respetado, fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2007.

Está pasando