Tras 22 días de cortes en las rutas del petróleo, los trabajadores autoconvocados de salud levantaron todos los bloqueos en Vaca Muerta. Llegaron a un acuerdo paritario con el gobierno provincial y empresas ya podrán normalizar su producción.
Se confirmó el deceso de los dos últimos cortes que había en Añelo en las rutas provinciales 1 y 17, frente al yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol. Esta fue la más perjudicada con los bloqueos.
El gobierno de Neuquén llegó a un nuevo acuerdo paritario con ATE: se comprometió a dar un aumento del 53,09% para este año en los siguientes tramos (que se suman al 15% ya otorgado en marzo): 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre, y 8,12% en diciembre. De esta forma, mejoró la propuesta de 15% más sumas fijas que había ofrecido el mes pasado.
El gobierno de Omar Gutiérrez ofreció, además del incremento del 53%, que la suma no remunerativa de $3500 que se otorgó en febrero se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a $55.000 pesos. También aceptó el pase a planta permanente de 1500 contratados en áreas de salud y desarrollo social.
Tantos días de bloqueo generaron un costo extra para las cuentas nacionales de más de US$280 millones. Cada día de paro costó US$13 millones más, según calcularon las empresas productoras, ya que se pierden de producir 25 millones de m3/d.
Estos cálculos no tienen en cuenta los ingresos que la provincia y el Gobierno dejan de percibir por la caída en la producción de petróleo, que calculan en 360.000 barriles que podrían haber tenido destino de exportación.