Viernes, 27 de Enero de 2023 Lluvia moderada 21.2 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 21.2 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $385
Política

¿Qué es ELA, la enfermedad que le diagnosticaron a Esteban Bullrich?

Esteban Bullrich

El senador Esteban Bullrich confirmó esta mañana que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que provoca parálisis muscular. Pero, ¿en qué consiste y cómo se manifiesta?

En primer lugar, el Dr. Jorge Tartaglione aclaró que "es una enfermedad poco frecuente" la que sufre Esteban Bullrich. "Hay que decirlo para dar tranquilidad. Afecta a una persona y media cada 100 mil", explicó.

"Es una enfermedad neuromuscular progresiva, que afecta a las neuronas motoras, que son las que permiten que, por ejemplo, podamos tener el teléfono en la mano y utilizarlo. Pero no afecta a las neuronas que hacen latir al corazón, sino que afecta el movimiento y el habla, hasta que llega a los músculos respiratorios", detalló en Radio Con Vos.

Otras figuras públicas que fueron diagnosticadas con ELA fueron el humorista Roberto Fontanarrosa, el crítico Ricardo Piglia y el científico Stephen Hawking. En conversación con Reynaldo Sietecase, Tartaglione recordó que Fontanarrosa había descripto la enfermedad con un mensaje contundente: "Finalmente la mano derecha claudicó y no responde como antes a lo que dicta la mente".

En general, la ELA afecta únicamente los músculos voluntarios, no los involuntarios. Los síntomas son sutiles, y su suele ser complejo. En su momento, el senador había manifestado que tenía problemas para hablar. "La carta es conmovedora", opinó el médico.

Además, recordó una famosa campaña en 2014 que consistía en recibir un baldazo de agua fría para concientizar acerca de los síntomas de la enfermedad. Esta iniciativa logró recaudar $100 millones de dólares. Tartaglione agregó: "Es muy limitante y no tiene cura. Hay que estar muy atento a los síntomas y apoyarse en la rehabilitación".