Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

El Hospital de Clínicas se quedó sin camas de terapia intensiva

Hospital de Clínicas

La terapia intensiva del Hospital de Clínicas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. Seis de cada 10 personas internadas están contagiadas con Covid-19. Preocupa un posible colapso sanitario.

Debido a la alta demanda hospitalaria y ante los numerosos pedidos de información, desde el centro de salud ubicado en Barrio Norte emitieron un comunicado detallando el estado de situación. Allí explicaron que "hay un porcentaje de ocupación en internación del 78%, en tanto que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el porcentaje de ocupación llega al 100%. En ambos casos más del 60% corresponde a Covid-19".

Una de las principales diferencias en relación a la primera ola es que bajó considerablemente el promedio de edad de internación: esta vez, es de 68 años. Esto genera que las estadías en las Unidades de Terapia Intensiva sean más prolongadas. Específicamente, el plazo es de alrededor de 17 días, aunque los pacientes pueden necesitar más jornadas dentro del hospital para terminar de curarse.

Las autoridades del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, pidieron más presupuesto al Ministerio de Salud.

Esto tiene un costo diario de entre $ 90.000 y $ 120.000, "originado en gran parte por el aumento desmedido del valor de drogas que se utilizan para estos pacientes (Atracurio, Midazolam, Pancuronio, Fentanilo y Propofol entre otros), así como los descartables y equipos de protección personal", continuaron en el comunicado.

Además, aclararon que "casi el 50% de los pacientes no cuenta con cobertura médica". Por eso, las autoridades del centro de salud, que depende de la Universidad de Buenos Aires, pidieron más presupuesto al Ministerio de Salud. Además, aseguraron que tuvieron que "establecer en forma preventiva criterios para la clasificación de los pacientes críticos, con el propósito de implementar una selección de aquellos que accederán en forma prioritaria a los recursos disponibles frente al agotamiento de estos".

Este reporte será actualizado semanalmente.

Está pasando