Jueves, 09 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Economía

Coto vs. Paula Español: el gobierno le ordenó que no compre más en el Mercado de Liniers

coto

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, decidió llamar Alfredo Coto, uno de los principales operadores del mercado concentrador porteño, para establecer una suerte de "precios máximos" ante la suba que vienen registrando los valores de las categorías de hacienda, sobre todo en la carne.

El supermercadista había comprado en un remate de esta mañana un lote de novillos de 400 kilos a un precio de 198 pesos por kilo, cosa que Español no aprobó. Coto es el mayor comprador de hacienda en Liniers. En 2020 compró un total de 135.320 cabezas, más de un 10% del total de los animales comercializados en dicha plaza. El año pasado adquirió una planta de faena para abastecer a sus locales ubicados en su mayoría en el AMBA.

Los consignatarios que operan en el Mercado de Liniers interpretaron este llamado como una intervención de hecho del Gobierno en el sector ganadero para intentar forzar una baja de precios en los cortes de carne de mayor consumo. 

Cabe destacar que durante el 2020 la carne se encareció un 74%.En conversación con Diego Iglesias en Mejor País del Mundo por Radio Con vos, reafirmó: "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne", con respecto al aumento de precios en los alimentos.

Con los datos de la inflación del mes de marzo, que aumentó un 4,8%, el gobierno lanzó una batería de medidas para detener el crecimiento del IPC, entre ellas algunas referidas a la carne: mayores requisitos para la exportación de carne vacuna, nuevo registro de exportaciones de carnes, comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. También se estableció el troceo para la comercialización de la carne vacuna, nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles y un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.

Español considera que sacando a Coto del mercado, la demanda va a caer de manera significativa, logrando así deprimir los precios pagados a los productores. Resulta que el Mercado de Liniers marca una referencia de precios a todo el sector ganadero del país. Allí opera la oferta y la demanda en remates de hacienda que se realizan de lunes a viernes durante las primeras horas de la mañana.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó su preocupación sobre lo sucedido: "Los consignatarios están conmocionados. Bajaron a Coto de la lista de compradores del Mercado de Liniers por el precio que pagó por un lote de novillos", señaló el dirigente.

"Ya lo estamos tratando a nivel de la Mesa de Enlace para salir a hacer público este atropello", agregó Chemes en un mensaje de voz que mandó a diversos grupos de productores para informarlos sobre el tema.

 

Está pasando