Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "Como dijo Perón, los sueldos suben por escalera y los precios, por ascensor'"

Gremios y empresarios pactaron este martes un aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El crecimiento será en siete cuotas y de 21.600 pesos actuales, el piso se irá a 29.160 pesos recién en febrero. 

El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022. El incremento se pagará de la siguiente manera: en abril 9%, en mayo 4%, en junio 4%, en julio 3%, en agosto 5%, en noviembre 5% y en febrero de 2021 el 5% restante. Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, sentenció: "Disculpen el tecnicismo pero es una vergüenza de poco".

"Va a ser el cuarto año consecutivo en el cual los sueldos pierden la carrera frente a la inflación, algo que no se veía hace 20 años", destacó.

Resulta que este nuevo piso "no solo no alcanza ni para media canasta total sino que no alcanza ni para una semana de vivir bien" ya que "la canasta de consumos mínimos, elaborada por el Indec, en marzo fue de casi 93 mil pesos".

Sin embargo, esto no es culpa de Alberto Fernández: "El de Macri era supuestamente el gobierno de los emprendedores y la verdad que destruyó más emprendimientos en sus dos años finales de gobierno que en el año de pandemia. El año pasado se destruyeron 20 mil puestos de trabajo y con Macri 22 mil".

"No fue el gobierno de los emprendedores pero sí el de los magnates. Como el caso de Marcos Galperin", que triplicó su fortuna durante el último año y ahora figura en la revista forbes como multimillonarios. "No es que no haya plata, el problema es dónde está", remarcó.

"En lo que va del año asistimos a un ajuste a pedir del Fondo", aseguró. "Si comparás la inversión en obras del primer trimestre con la del 2019 es idéntica, y ahí ya estábamos bajo la férula del FMI. Ya estábamos bajo el plan de ajuste de Christine Lagarde y Nicolás Dujovne".

"El gasto del estado en este primer trimestre es apenas un 0,6% superior al primer trimestre del 2020", afirmó Bercovich.

"Con el salario mínimo de ayer terminaron de enterrar la herramienta del salario mínimo que restituyo Néstor Kirchner", que creeía que era una manera de empujar al resto de la economía. "Lo que está primando es el criterio del ajuste, del cocodrilo en el bolsillo. Porque el sueldo mínimo dispara un aumento en los programas sociales, lo que no quieren aumentar, el gasto social".

"Para mí hay más margen para la audacia, para la creatividad, sobre todo para poner en marcha una economía en modo cruz roja", indicó. "El grueso de la gente pagan muchos impuestos. Los que pagan poco son los ultra ricos. Esa pequeñísima élite con miles de millones de dólares que no se van a poder gastar ni en cinco generaciones", continuó.

"Si esto sigue así va a seguir pasando lo mismo que dijo Perón en los 40: 'Los sueldos van por la escalera mientras que los precios suben por el ascensor'", finalizó.

Está pasando