Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Brasil ya inició la producción de ButanVac, la única vacuna 100% latinoamericana

El Instituto Biológico Butantan de San Pablo inició este miércoles la producción del primer lote de un millón de vacunas ButanVac, la primera inyección contra el coronavirus desarrollada en el país. Sería la única vacuna 100% latinoamericana.

Sin embargo, el instituto aún carece de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para realizar ensayos clínicos en humanos con el inmunizador. Este regulador federal pidió este martes informaciones adicionales sobre la fórmula para poder liberarla.

Aun así, las autoridades paulistas han querido anticiparse a ese análisis del órgano regulador y empezar la producción de su candidata, con la previsión de tener listas 18 millones de dosis el próximo 15 de junio más allá de la eventual fecha de aprobación.

“Las dosis ya en producción en el Instituto Butantan serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre”, aseguró la entidad en un comunicado.

ButanVac utiliza tecnología desarrollada por Mount Sinai Health System con sede en Nueva York. Se está desarrollando en Brasil, Vietnam, Tailandia y México. .

El instituto ya produce en Brasil la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en el país, uno de los más castigados por la pandemia con cerca de 400.000 fallecidos y más de 14,4 millones de infectados.

Brasil también produce la vacuna de la firma anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero desde la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), órgano vinculado con el Gobierno federal.

Está pasando