Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Salud

Claudio Belocopitt: "Hacer crecer la capacidad sanitaria en tan pocos meses es absolutamente imposible"

Claudio Belocopitt

"Hacer crecer la capacidad sanitaria en pocos meses para enfrentar una pandemia es absolutamente imposible. Podés estirar un poco la estructura, pero no podés aumentar la capacidad humana. Un terapista tarda 12 años en formarse, una enfermera unos 5 años. Entonces el recurso humano es la primera limitación", planteó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud.

El dueño de Swiss Medical Group aseguró que no están derivando pacientes al sistema público porque "el sector privado se las está arreglando ampliando su red. Además, el sistema público tampoco tiene tanto lugar para recibir".

"Yo vengo diciendo, incluso antes de Semana Santa, que fue un gran error, que tenemos que bajar la circulación viral. Y para eso, hay que bajar la circulación. En Argentina tendemos a discutir hasta la ley de gravedad, pero esto no tiene discusión", continuó en Radio Con Vos.

Le comenté a Viviana (Canosa) que creo que hay que tener especial cuidado con los invitados. Tienen que tener algo que perder en sus declaraciones

El análisis sobre un contexto "de una gravedad extrema"

Además, Belocopitt reconoció: "Decir que todo funciona como antes sería mentir, porque hoy tenemos un sistema de salud en tiempos de guerra. Esto es una realidad que sucede y no podemos mentirle a los usuarios. Pero, por otro lado, el sistema privado está respondiendo con creces a una situación de semejante magnitud".

En conversación con Reynaldo Sietecase, reafirmó que "la situación en terapia intensiva es de una gravedad extrema". El presidente de la Unión Argentina de la Salud sostuvo que "las vacunas son la única salida que tenemos de este despelote" y que cree que "estábamos para un cierre un poco más duro, que incluyera las escuelas, pero siempre es prueba y error".

"Hay dos alternativas: la del martillo, es decir, un efecto de cierre violento para tener una caída de casos en picada, o intentar aumentar un poco las restricciones para disminuir la circulación del virus e ir probando. Si sale mal, hay que cambiar de camino. Pero no hay dudas de que hay que tomar más restricciones. Estas medidas no están dando el resultado suficiente para desagotar el sistema", analizó en La Inmensa Minoría.

Creo que estábamos para un cierre un poco más duro, que incluyera las escuelas, pero siempre es prueba y error.

La controversia en torno a Viviana Canosa

Por último, el accionista de Grupo América se refirió a las polémicas declaraciones de Viviana Canosa en relación a la pandemia. "Yo no intervengo ni en este ni en ningún tema sobre el que los periodistas quieran opinar, aunque no comparta. Lo que hago es decir públicamente que no comparto, y lo he dicho en relación a los  Viviana, como lo he hecho en otros casos", comenzó.

"He discutido con muchos periodistas, no solamente del grupo América. Creo que se puede opinar y siempre hay que tener las dos posiciones. Pero le comenté a Viviana que creo que hay que tener especial cuidado con los invitados. Tienen que tener algo que perder en sus declaraciones. Sino, van para tener 15 minutos de fama y solo suman confusión", concluyó Belocopitt.

Está pasando