Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Sputnik V le respondió a Brasil: propuso un debate público

Tras los dichos del director brasileño de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Alex Machado Campos, y su voto en contra de la aprobación e importación de la vacuna rusa, Sputnik V invitó a las autoridades médicas a un debate público sobre su efectividad.

"Para salvar vidas en Brasil y siguiendo las afirmaciones incorrectas y engañosas de @anvisa_oficial, invitamos a Anvisa a un debate público ante la comisión competente del Congreso de Brasil", sentenció en su twitter oficial Sputnik V.

Varios estados de Brasil habían comprometido la compra de 66 millones de dosis rusas. Tras el informe de Machado Campo, las operaciones dieron marcha atrás. El director se basó en un informe de Gustavo Mendez, gerente de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, quien opinó que que el riesgo de la Sputnik V, fabricada por el laboratorio ruso Gamaleya, consiste en que utiliza “un tipo de virus que naturalmente se replica” para cargar material genético y promover la respuesta. De ahí la “no conformidad” del organismo.

En su informe Machado Campo también cuestionó a la Anmat por brindar un informe “tibio”: dijo que la información recibida del organismo argentino parecía más un informe interno que un informe internacional. Además, agregó, Anvisa contaba con más información de la Sputnik V que la propia Anmat.

"Los retrasos de Anvisa en la aprobación del Sputnik V son, lamentablemente, de naturaleza política y no tienen nada que ver con el acceso a la información o la ciencia", publicaron más temprano los fabricantes. "El Departamento de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado de salud de Estados Unidos 'persuadió a Brasil para que rechazara la vacuna rusa COVID-19'", agregaron.

Está pasando