Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

La justicia declaró inconstitucional la venta del predio Costa Salguero

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional la ley 6.289, sancionada por la legislatura porteña en el 2019. La ley permitía la privatización de un 35% del predio Costa Salguero-Punta Carrasco, también conocido como "distrito joven". Allí se encuentran, por ejemplo, los boliches Caix o Mandarine. 

Frente al vencimiento de las concesiones de estos predios, el gobierno de la Capital Federal había decidido avanzar al mismo tiempo en la creación de un parque público y un complejo de edificios privados. La segunda parte de esta iniciativa recibió una fuerte oposición por parte del Frente de Todos (FdT), oposición en la ciudad, y diversos sectores ambientalistas.

Este fallo es una victoria del ambientalismo popular"

Nicole Becker, de Jóvenes Por El Clima, explica: "Para vender los terrenos adyacentes al río, Larreta necesitaba dos leyes. Por un lado, esta, que permitía la venta de una parte de la costa. Por el otro, necesitaban rezonificar esa parte de la ciudad para poder construir edificios". Esta segunda medida del gobierno porteño se vio cuestionada en la audiencia pública más grande de la historia de la ciudad, en la que se anotaron más de 2000 personas para exponer en oposición a la privatización de estos terrenos. Becker agregó: "Este fallo es una victoria del ambientalismo popular".

La cautelar que derivó en este fallo de la justicia porteña había sido presentada por la diputada nacional del FdT Gabriela Cerruti, quien festejó su victoria judicial a través de twitter.

https://twitter.com/gabicerru/status/1387071073510903810

La diputada concluyó llamando a firmar un petitorio para crear "un parque público en la ribera que nos permita disfrutar del horizonte".

https://twitter.com/gabicerru/status/1387082236164456453

El fallo lo sacó la cámara de apelaciones del fueron contencioso administrativo tributario y de relaciones de consumo. Está firmada por los jueces Fernando Lima, Marian Diaz y Esteban Centanaro, y se prevee que el gobierno porteño presente una apelación para seguir discutiendo el tema.

Lucía Cámpora, legisladora porteña, explicó a Diario Con Vos las razones detrás del fallo. "Para vender un inmueble de dominio público -dice Cámpora- la ciudad tiene que hacer una 'doble lectura' de la ley. Esto significa una audiencia pública y después, una votación en la legislatura. Cambiemos sabía que iba a perder los votos necesarios para sacar esta ley si esperaba al recambio de legisladores, así que sacó la ley solo con la votación. Por eso es inconstitucional".

La legisladora agrega: "El PRO quiso hacer una trampa porque sabían que con los votos no llegaban".

 

Está pasando