Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

India tuvo que improvisar piras funerarias para cremar a los muertos por Covid-19

El segundo país más poblado del mundo, la India con 1.350 millones de habitantes, atraviesa una fuerte crisis sanitaria. Cada día se registran más de 300.000 nuevos contagios de coronavirus. Ante esta situación, su capital, Nueva Delhi, se quedó sin espacio para cremar a sus muertos, por lo que tuvieron que construir piras funerarias de forma improvisada.

Hasta el 27 de abril, India había registrado 17,6 millones de casos de coronavirus y 197.984 muertes en total, según los datos de la Universidad John Hopkins. Sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que este número es mayor. Por ejemplo, la cadena NDTV halló al menos 1.150 muertes más que no habían sido incluidas en los registros oficiales de Nueva Delhi la semana pasada. 

Según la BBC, en el crematorio capitalino de Sarai Kale Khan, se construyeron al menos 27 nuevas piras y otra docena estaban este martes en proceso en un parque adyacente. Las autoridades también empezaron a buscar espacio adicional cerca del cauce del río Yamuna.

Según la prensa local, las autoridades en Nueva Delhi han recurrido a la tala de árboles de los parques de la ciudad para usarlos como leña en las piras. A los familiares de los fallecidos se les ha pedido además que ayuden con las cremaciones apilando madera y asistan en otros rituales.

El crematorio Ghazipur en el este de Nueva Delhi construyó 20 piras en un aparcamiento. Un funcionario le dijo al periódico Indian Express que el tiempo de espera para la cremación oscilaba entre las 3 y 4 horas, pues la incineración de los cuerpos tarda hasta 6 horas.

Sunil Kumar Aledia, que gestiona el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que provee asistencia con oxígeno, comida y cremaciones, le dijo a la BBC que algunas empresas no tienen espacio para ampliar sus servicios.

Está pasando