Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El frente liberal, al borde de romperse por los aportes narco a la campaña de Espert

Hace 10 días, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Federico "Fred" Machado por pedido de la Interpol. Esto hizo entrar en crisis al frente liberal "Vamos", que Ricardo López Murphy y José Luis Espert armaron en marzo.

La relación entre Espert y "Fred" Machado

Federico "Fred" Machado era, en algún sentido, un emprendedor que se enfrentaba al estado. Con sus empresas aeronáuticas radicadas en Miami evitaba las aduanas y se escondía, o coimeaba, a la policía para exportar sus productos. Claro, sus productos eran kilos y kilos de cocaína, y utilizaba su flota de aviones para trasladarla desde Latinoamérica a los Estados Unidos.

El dinero generado por este negocio tenía varios destinos. El enriquecimiento personal de Machado, por supuesto, la reinversión en el negocio y, aparentemente, la financiación de campañas de dirigentes liberales.

En su momento, durante una presentación de su libro "La sociedad cómplice" en Viedma, Espert le agradeció a Machado el préstamo de un avión para llegar al acto. Además, "Fred" Machado figura entre los más importantes aportantes a la campaña del Frente Despertar en el 2019, que presentó a Espert como candidato a presidente y a Rosales como vice.

Crisis en el frente Vamos

A partir de la detención de "Fred" Machado, la mesa del partido Republicanos Unidos, que dirige Lopez Murphy, sacó un comunicado pidiéndole a Jose Luis Espert que esclarezca su relación con el narcotraficante. En este aclararon que, hasta tanto Espert no responda a sus demandas, frenarán todas las negociaciones encaminadas a conformar un frente electoral entre sus fuerzas.

A meses de las PASO, donde debutaría esta nueva fuerza electoral, peligra el armado político del frente Vamos. Espert es uno de los referentes liberales más importantes, con una importante presencia en redes sociales y llegada a ciertos sectores de la juventud.

Por el momento, Espert no ha hecho comentarios sobre el tema. En cambio, el dirigente político tuiteó acerca de su recuperación del Covid.