Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Detectaron una nueva variante de Covid en Perú, Chile y Ecuador: podría haber llegado a Argentina

Termómetro infrarrojo detección Covid

Una nueva variante "andina" de Covid fue detectada en Perú, Chile y Ecuador. Todavía se desconoce su grado de peligrosidad. Especialistas creen que ya está circulando en otros países del área, incluido Argentina.

Desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia dieron a conocer un estudio realizado en Perú y Chile sobre una nueva variante de Covid-19 llamada C.37. Esta se expandió rápidamente desde que comenzó el año. En Lima, cuatro de cada 10 muestras analizadas corresponden a esa variación, que también predomina en Callao.

Hasta el momento, se desconoce si es más transmisible o virulenta que otras variantes y si las vacunas serán eficaces o no.

Pablo Tsukayam, doctor en microbiología molecular de la Universidad, explicó que podría tener origen en Chile. Citado por el portal de la radio RPP Noticias, sostuvo que hay evidencia de que también se encuentra en Argentina, Colombia, Estados Unidos y varios otros países de la región.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó el pasado fin de semana que fueron detectados cinco casos de esta nueva variante "andina" de Covid. A su vez, en abril ya se reportaron 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos.

El científico aclaró que la información sobre este nuevo linaje de SARS-CoV-2 aún "es preliminar". Hasta el momento, se desconoce si C.37 es más transmisible o virulenta que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola de la pandemia.

Está pasando