Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Conflicto en Vaca Muerta: camioneros chilenos bloquearon el acceso a Tierra del Fuego

paro

Un grupo de camioneros chilenos realizó un corte de ruta en la zona de Punta Delgada, paso obligado de los fueguinos por Chile para ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz, en una nueva escalada por el conflicto en Vaca Muerta.

La medida impide el paso a camiones, argentinos y chilenos, y se trata de una protesta contra las complicaciones que los transportistas del vecino país tienen para circular por la provincia de Neuquén. Los trasandinos reclaman que hay más de 200 camiones varados en Neuquén debido al conflicto del sector de salud que ya se ha extendido por más de 20 días.

A través de un comunicado, la organización empresarial de Chile Fuerza Pyme, en Punta Arenas, explicó la razón para cortar la ruta internacional: “En un afán de demostrar su apoyo a los colegas que están retenidos en la provincia de Neuquén, Argentina, y como muestra de lealtad para con nuestros colegas choferes y dueños de camiones (...) hemos procedido a cortar totalmente la ruta 255 a la altura del cruce a Tierra del Fuego. Esta medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores”.

En tanto, las autoridades fueguinas le recomendaron a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental “hasta que el conflicto se solucione” en la zona de Vaca Muerta.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció que se pone en riesgo el abastecimiento de la Patagonia chilena y se incumplen los acuerdos internacionales de libertad de tránsito.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de “diversas gestiones” para “poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar “la circulación país-país”. Melella informó haber mantenido contacto con el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, para “interiorizarse de los pormenores de la situación” y para expresarle su “máxima preocupación” por los efectos que el bloqueo implica para los fueguinos en general y para los transportistas en particular.