Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Una nueva biografía de Dylan afirma que el cantante “falseó y construyó” su pasado

"La doble vida de Bob Dylan", es una biografía de Clinton Heylin que saldrá a la venta apenas unos días antes del cumpleaños número 80 del cantante que es el próximo 24 de mayo. El autor del libro plantea que el ganador del premio Nobel de Literatura Robert Zimmerman, ficcionalizó partes de su vida privada y que construyó un personaje público falseando datos de su pasado.

En la biografía que publicará el sello Little, Brown y compañía, postulan que Dylan ficcionó su infancia dice Heylin: que no fue a un reformatorio, ni fue criado por una familia de acogida, ni escapó de su casa a los 12 años. Lo crió su madre, una mujer que, contra toda mitología dylanesca, era "abierta, simpática y dicharachera".

El autor además relata un episodio tras un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando Dylan le cuenta a un reportero que perdió todo contacto con sus padres. Ellos estaban sentados en el patio de butacas, recién llegados desde Hibbing, Minnesota, orgullosos de ver a su hijo triunfar.

Tampoco fue un solitario en la universidad, como él mismo relató dice Heylin, sino que tenía un grupo de amigos cercanos y populares al punto de que un primo suyo encabezaba una fraternidad.

El 18 de mayo será la fecha en que el libro será publicado. Sin embargo ya hay cruces entre diferentes biógrafos cuestionando la veracidad de estos datos que afirman un "ficcionalización" de la vida de Dylan. La polémica está entre Heylin y Howard Sounes, bestseller del año 2001 con la biografía "Por la autopista: La vida de Bob Dylan".

En medio de la discusión que sirve de antesala para este lanzamiento. la plataforma Amazon promociona un descuento especial por la compra anticipada del libro, que ya lleva semanas en la prensa.

“Heylin parece estar muy molesto porque, en 2001, obtuve mucha publicidad al revelar que Dylan tenía un segundo matrimonio secreto, con una mujer llamada Carolyn Dennis, que llegó a los titulares de todo el mundo y ayudó a hacer mi bestseller", dijo Sounes, experiodista de The Mirror.

Heylin, quien escribió un libro sobre los primeros años de Dylan actualizado dos veces, otros dos analizando sus canciones y otros 10 tomos muy largos que parecieran ser sobre Dylan pero que hablan de su obsesión con él, dispuso de material hasta ahora inaccesible, guardado en el Instituto de Estudios de Bob Dylan, un archivo formado por documentos comprados al propio Dylan en 20 millones de euros, informó el diario El País, de España.

Cabe destacar en este contexto de disputas, que el Instituto de Estudios de Bob Dylan, creado en 2017 por la Universidad de Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos) calcula que existen más de 2.000 libros escritos sobre el autor de "Like a Rolling Stone".

 

Está pasando