Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $290
Cultura & Espectáculos

Nomadland fue la gran ganadora de los Oscar con 3 premios: mejor película, mejor directora y mejor actriz protagónica

Nomadland

"Nomadland" se alzó con el Oscar a Mejor Película y cumplió con todas las expectativas de esta temporada de premios en la que fue la gran favorita de la industria y la crítica cinematográficas.

La cinta, además, le valió la estatuilla de oro a su directora Chloe Zhao, como Mejor Directora, y a su protagonista Frances McDormand, como Mejor Actriz Protagónica.

El drama retrata con un tono introspectivo la forma de vida nómade que llevan miles de adultos en Estados Unidos para sobrevivir viajando y saltando entre trabajos temporales.

Un fenómeno social generalizado desde la crisis económica de 2008  y que fue abordado por el libro "País Nómada: Supervivientes del siglo XXI" de Jessica Bruder, en el que se basó el largometraje.

La cinta, que venía de arrasar en esa categoría en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards y los Bafta de la Academia británica, también le valió a Chloé Zhao el Oscar por su trabajo a Mejor dirección en el que es su tercer largometraje, convirtiéndola en la segunda mujer en la historia en obtener ese premio.

Lanzados al camino

Desde ese panorama, la película -también guionada por Zhao- sigue a Fern (McDormand), una mujer que atraviesa la pérdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso económico y pierde su estatus residencial y hasta su código postal.

Frente a esa situación, Fern decide juntar todas sus cosas y se lanza a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales -en la misma línea que suele trabajar la cineasta- que se transforman en guías de esa nueva forma de supervivencia.

El filme, que trata con una fotografía cuidada y con delicadeza ambos viajes -el de las carreteras y el que se produce hacia el interior de la protagonista-, a partir de una perspectiva llana y que por momentos se acerca a un registro casi documental, construye con sensibilidad una atmósfera narrativa y estética que hace foco en las emociones y conflictos que surgen frente a esas intensas experiencias de cambio.