Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Los insumos utilizados en terapia intensiva aumentaron entre 300% y 1.300%

Terapia intensiva

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y coordinador del Observatorio de Control de Costos de Salud de la Unión Argentina de Salud, Ricardo Lilloy, reveló que en el último año hubo aumentos de entre el 300 y 1300 por ciento en insumos utilizados en las unidades de terapia intensiva.

En detalle, algunos relajantes musculares aumentaron entre un 360% y 600%; los sedantes utilizados para intubaciones, un 1229%; y los productos relacionados con anticoagulantes, un 200%. También hubo incrementos en analgésicos y corticoides. Las subas están "muy por encima de los incrementos del dólar, la inflación o cualquier excusa posible", planteó en Radio Con Vos.

Lilloy explicó que la materia prima de esos medicamentos se importa a los grandes fabricantes de drogas, en India, China y Europa, y Argentina transforma eso en un medicamento. "Los laboratorios plantean que los incrementos se deben a la demanda mundial y la escasez. El hecho real es que estamos ante un aumento desmesurado que se están usando y consumiendo mucho en este momento", dijo en conversación con Reynaldo Sietecase.

Las UTI, entre aumentos y faltantes

Esto se suma a la falta de insumos críticos para las unidades de terapia intensiva, adelantado hace algunas semanas por Diario Con Vos. "Se supone que hay un control, pero en la práctica a veces el Estado tiene cierta actitud contemplativa para evitar un desabastecimiento, que sería un problema peor. En este caso, se ha celebrado un acuerdo entre los laboratorios y el Estado que plantea un compromiso de mantener estos precios por seis meses, pero ese acuerdo ha convalidado estos aumentos", agregó Lilloy.

Cada vez que el Estado interviene todo el mundo se escandaliza, pero acá, ¿cómo no vas a intervenir? (Reynaldo Sietecase)

Ya se detectaron faltantes de miorelajantes, "lo cual es preocupante porque han mejorado mucho el desempeño de los equipos de salud y el éxito de los tratamientos". "Si esta escasez no se resuelve rápido, probablemente se tenga que recurrir a procedimientos de menor exito. Por eso estamos pidiendo a las autoridades que intervengan. Sería muy importante que el Estado hiciera licitaciones nacionales e internacionales", propuso el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud.

"Cualquier precio que esté por encima del 40% o 50% para mí es abusivo", concluyó. "Además, por fuera de la materia prima, todos los demás componentes del valor de un medicamento no son importados, porque la mano de obra y la logística son argentinas".

Sietecase coincidió y agregó: "El abuso es impresionante, es de locos. Te das cuenta de la incapacidad que tiene el Estado para controlar esto, que termina aceptando aumentos quizas por temor a quedarse sin los productos".

"Ahora, cada vez que el Estado interviene todo el mundo se escandaliza, pero acá, ¿cómo no vas a intervenir? Si no, dejás la salud en las manos de cuatro o cinco empresarios que hacen lo que quieren. Si te estás abusando en una emergencia, sos una rata, una mala persona. Debería tener algún tipo de sanción", analizó el conductor de La Inmensa Minoría.