Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Salud

Fernán Quirós en Radio Con Vos: "Estos días van a ser críticos"

Fernán Quirós

"El sisitema publico y privado de la Ciudad ha podido dar respuesta en este período, pero necesitamos que los casos desciendan. Estos días van a ser críticos para ver qué impacto real tuvieron las últimas medidas en la curva de contagios. A partir de allí, vamos a evaluar nuevas propuestas", dijo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Sobre las declaraciones de Alberto Fernández asegurando que quienes se enferman en la Ciudad de Buenos Aires terminan siendo atendidos en el Gran Buenos Aires, respondió: "Son manifestaciones políticas que no agregan valor al debate que tenemos que tener. Los datos dicen que en el sistema de salud de la Ciudad, el 35% de quienes se atienden por Covid son bonaerenses".

El funcionario continuó: "El esfuerzo que hace la Ciudad para atender a los bonaerenses es enorme. Después, si algún ciudadano porteño se atendió en la provincia por proximidad o lo que fuera, es anecdótico".

Son manifestaciones políticas que no agregan valor al debate que tenemos que tener". (Quirós sobre Alberto Fernández)

¿Se vienen restricciones más duras?

En Radio Con Vos, Quirós aseguró que después de Semana Santa hubo un aumento "muy brusco" de casos, lo cual impactó en las terapias intensivas, pero a partir de allí se estabilizaron los casos con el primer grupo de medidas. En los próximos días, debería verse el efecto del segundo grupo.

"De acuerdo a eso, tendremos que tomar más medidas", analizó en conversación con Ernesto Tenembaum. Además, afirmó que el gobierno porteño está trabajando en ampliar la cantidad de camas, tanto en el sistema público como privado.

Las discusiones con Nación

El funcionario porteño también habló sobre las discusiones con el Gobierno nacional. "Toda medida genera un daño social y económico. Lo que buscamos es que sea el menor posible y el beneficio sanitario sea palpable. Por eso, la decisión de cerrar las escuelas es técnicamente un error", insistió.

"Lo que veíamos en la Ciudad era que los casos ocurrían fundamentalmente en la nocturnidad sin protocolos y en los encuentros familiares, sociales y laborales. Por eso acompañamos la decisión de cortar esos dos mecanismos —planteó—. Estamos absolutamente de acuerdo con eso, porque documentamos que era cierto. Cuatro días después, se anunciaron nuevas medidas individuales en las que no se nos escuchó".

Quirós confirmó que el gobierno porteño identificó que la efectividad de la vacuna es del 90 por ciento, incluso en las personas con una sola dosis.

Los datos sobre vacunación

Fernán Quirós confirmó que ya se vacunaron 610.000 personas con la primera dosis en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, un 20 por ciento de la población porteña incluyendo a los menores de 18 años. "Tomando los grupos de riesgo, estamos arrimandonos al 50 por ciento del objetivo", agregó.

Por último, reveló que el gobierno está estudiando la performance de las dosis. "Incluso solo con la primera dosis, identificamos que la efectividad es del 90 por ciento, un número altísimo", contó. Dentro del grupo vacunado, solo el 0,4 por ciento se enfermó; del no vacunado, el 4,5 por ciento. "Es decir, una relación de 1 a 10", concluyó.