Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Los expertos le pidieron al gobierno profundizar los controles y evaluar próximas medidas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron esta tarde con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del gobierno nacional, para analizar la situación de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva.

Los expertos coincidieron en que se profundicen los controles a las medidas dispuestas hasta el 30 de abril próximo. Consideraron que no es momento de relajar ninguna medida.

Al mismo tiempo, acordaron en la necesidad de seguir recogiendo y evaluando datos para definir las medidas necesarias para la siguiente etapa. La opinión de que el sistema de salud está saturado y su personal, estresado, fue unánime.

Ademas, brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno. Levantaron la voz para alertar que se acerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Uno de los especialistas propuso repensar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. Finalmente, otro de los expertos propuso criterios epidemiológicos, como la cifra de casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas que las 24 jurisdicciones deban cumplir.

Del encuentro participaron también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi. También la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Los funcionarios analizaron la situación epidemiológica ante el avance exponencial de casos en el país, particularmente en el AMBA.

Cabe recordar que este viernes 30 de abril vence el DNU que restringió la circulación en el AMBA y suspendió todas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales en ámbitos cerrados. Frente a esto, aseguran desde Casa Rosada, que tanto Nación como Ciudad prefieren esperar al día miércoles para evaluar nuevas medidas de acuerdo a los casos diarios y ocupación de camas de terapia intensiva.

Además, no se descarta una reunión previa a esa fecha entre el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández.

Está pasando