Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Nacimiento, ascenso y caída de la Superliga europea

Por Federico Yañez

La bomba deportiva de la semana fue el nacimiento, ascención y caída de la Superliga europea, el plan orquestado por Florentino Pérez para que Real Madrid y otras once potencias continentales armen un torneo cerrado que desplace a la Champions League y les permita ganar más dinero con el respaldo del banco JP Morgan. Esta idea fue brutalmente criticada por gobiernos, entrenadores, jugadores y, sobre todo, hinchas que en tiempos de fútbol domesticado sacaron a relucir el espíritu primitivo del deporte

El proyecto vio la luz el domingo 18 pasado, pero dos días después comenzó la sangría ante el escarnio popular. Los seis clubes ingleses –Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal y Manchester City– decidieron bajarse. El equipo celeste fue señalado por Florentino como el responsable de iniciar la fuga y por eso no sorprendió que Pep Guardiola haya sido el primero en levantar la voz. “No es deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito, entre el esfuerzo y la recompensa, no existe. No es deporte cuando el éxito está garantizado de antemano. No es deporte cuando no importa si pierdes", dijo el martes en la previa del partido con el Aston Villa.

Jugadores de Leeds con la leyenda "El fútbol es para los fanáticos. Ganátelo".

Un día después se sumaron Atlético Madrid, Inter, Milan y Juventus y dejaron solos al Madrid y al Barcelona, que avisó que sus socios serían quienes decidieran qué hacer. Los dos colosos españoles son las únicas sociedades civiles dentro de la Superliga contra diez sociedades anónimas, algunas de las cuales, como el City, Arsenal o Inter, están financiados por capitales emiratíes, estadounidenses o chinos. El Liverpool tiene como socio mayoritario al Fenway Sports Group, de EE.UU., cuyo mayor accionista, John Henry, fue el único dirigente que pidió disculpas públicamente. Uno de los socios minoritarios es Lebron James, estrella de los Lakers de la NBA, que tiene el 2%. De todo modos Florentino (en dos entrevistas a El Chiringuito y El Larguero) se encargó de ratificar su voluntad de seguir adelante, acusó la presión del gobierno inglés y apuntó contra la UEFA. A menos que haya algo que no estamos viendo, pareciera tratarse del peor error de timing en la historia del fútbol, cortesía de un tiburón experimentado en nadar en aguas turbias. 

La idea de la Superliga parece el peor error de timing en la historia del fútbol, cortesía de un tiburón experimentado en nadar en aguas turbias. 

Pérez es una de las diez fortunas de España con un estimado de 2.200 millones de dólares gracias a ACS, la segunda constructora de Europa, de la que es presidente. También posee otras firmas como Abertis, dueña en Argentina de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste que le vendió la familia Macri. En noviembre de 2018 el gobierno de Cambiemos aprobó la renegociación y los aumentos en los peajes de estos accesos y curiosamente días después se confirmó al Santiago Bernabeu como sede la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Su primer mandato en el club blanco fue entre 2000 y 2006, la época de los galácticos, y desde 2009 gobierna nuevamente sin oposición con puño de hierro

Pérez, una de las diez mayores fortunas de España, posee Abertis, dueña en la Argentina de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste, que le vendió la familia Macri. 

Los primeros mandatarios del Reino Unido, Italia, España y Francia unieron sus voces en rechazo al torneo. Emmanuel Macron sostuvo que “amenaza la solidaridad y el mérito deportivo”, Boris Johnson afirmó que “vamos a asegurarnos de que esto no salga adelante como lo planeado” y Pedro Sánchez apoyó a sus colegas.

Fans de Chelsea protestan contra la Superliga.

La resistencia también estuvo entre los futbolistas y la primera imagen fue la de los jugadores del Leeds que en la previa del partido con Liverpool salieron a entrenar con remeras que decían “el fútbol es para los fans”. El capitán del equipo rojo, Jordan Henderson, contactó a los capitanes de los otros equipos para tantearlos y aunar criterios en el rechazo. Gerard Piqué, compañero de Messi en Barcelona, usó su cuenta de Twitter para sentar una posición similar a los dirigidos por Marcelo Bielsa y escribió: “El fútbol pertenece a los hinchas. Hoy más que nunca”. Automáticamente recibió el repudio de los tenistas Nicolas Mahut y Edouard Roger Vasselin y de la entrenadora Judy Murray, madre de Andy y Jamie, que le recordaron su rol en el cambio de la Copa Davis.

En 2018 la ITF y el grupo Kosmos, propiedad del marido de Shakira, aprobaron un acuerdo para comercializar y organizar una nueva Copa Davis con sede única por 25 años a cambio de 3000 millones de dólares, que recibió el voto favorable de Argentina. Muchos acusaron a Piqué de romper una tradición que llevaba casi 120 años y que solo tuvo una versión del nuevo formato en 2019, puesto que la del año pasado se suspendió por la pandemia. 

Composición accionaria de Bayern Munich.

La resistencia del PSG, Bayern Munich y Borussia Dortmund fue importante para restarle legitimidad a la movida de los doce. En Italia, Francia e Inglaterra los equipos son sociedades anónimas, mientras que en España igual, salvo por Real Madrid, Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna, que son sociedades civiles. En Alemania hay un sistema mixto donde, como mínimo, el 51% de acciones está en manos de los socios. El Bayern, por caso, tiene un 75% en manos de sus hinchas, mientras que Adidas, Audi y Allianz tienen el 25% restante en partes iguales. Borussia Dortmund reparte casi el 70% en socios, un poco más del 20% entre los tres principales auspiciantes y Bernd Geske, un hincha millonario del equipo, cierra con casi un 10%. Hacía allí quiere ir el estado británico, según lo confesó el secretario de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden. El fútbol inglés cambió radicalmente a principio de los años ´90 con las reformas de Margaret Thatcher y se convirtió en un modelo elitista y de exclusión. 

El fútbol inglés cambió radicalmente a principios de los años ´90 con las reformas de Margaret Thatcher y se convirtió en un modelo elitista y de exclusión. 

Esta semana el portal UOL de Brasil deslizó que hubo conversaciones con River, Boca y Flamengo para que se sumaran a un torneo internacional con las potencias europeas, pero que las charlas terminaron en marzo de 2020 por la pandemia. Una fuente de los dos grandes del fútbol argentino le confrimó a Diario con Vos que hubo intercambios, pero que nunca llegaron a tener la seriedad suficiente, a pesar del vínculo entre Macri y Florentino. 

Hubo conversaciones con River, Boca y Flamengo para que se sumaran a un torneo internacional con las potencias europeas.

La polémica en torno a la “Superlexit” no parece terminada y resta ver si los doce apóstoles del secesionismo sufrirán sanciones por parte de UEFA y FIFA, aunque esto les permita negociar nuevas condiciones y privilegios, por más que paguen algún costo político. Van a intentar conseguir más dinero, para pagar jugadores más caros, que provocarán una nueva burbuja que en unos años explotará como ya pasó. Solo falta ver quiénes serán los líderes de ese nuevo intento de ruptura.