Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Myriam Bregman en Radio Con Vos: "¿Por qué las patentes son privadas, si los estados financiaron las vacunas con fondos públicos?"

Myriam Bregman

"Es preocupante que el que salga a dar declaraciones primero sea Hugo Sigman y que no escuchemos explicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Ayer estuvimos con representantes del Frente de Izquierda en la puerta, antes habíamos solicitado una audiencia, pero no obtuvimos respuesta", disparó la diputada Myriam Bregman en relación al escándalo con AstraZeneca.

Es que este jueves, el empresario Hugo Sigman fue denunciado penalmente por el incumplimiento de contrato de AstraZeneca. El laboratorio de Sigman, ubicado en la localidad de bonaerense de Garín, llevó adelante la producción de al menos 18 mil dosis que fueron exportadas a México para su envasado, pero ninguna de esas vacunas quedaron ni regresaron a nuestro país.

En conversación con Radio Con Vos, Bregman profundizó sobre la propiedad de las patentes: "Los Estados han financiado la vacuna de Astrazeneca en un 97% con fondos públicos, o la de Moderna, que dicen que fue en un 100%. Pero la apropiación de las vacunas es privada y queda sujeta al negocio de los laboratorios. Esto resultó en que países super poderosos como Inglaterra y EEUU lograron vacunar a su población, y otros como Argentina vienen muy retrasados. Ni que hablar en África, donde solo tres países lograron vacunar al 1% de su población".

La salud es la salud, con o sin capitalismo, y la Argentina está en una situación gravísima.

Por eso, llamó a tomar "medidas extraordinarias". "Argentina tiene todas las herramientas para hacerlo, hasta tiene producción local de vacunas. Entonces, una primera medida elemental es que se declare de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman y que se integre con todos los laboratorios públicos para que se produzca la vacuna y los insumos necesarios", argumentó.

Por último, Myriam Bregman sostuvo que "la salud es la salud, con o sin capitalismo, y la Argentina está en una situación gravísima". "Argentina tiene dos elementos a favor: uno es que se incumplió el contrato que amerita tomar medidas, y otro es que la salud de la población está por sobre cualquier contrato privado en una emergencia. Esta crisis sanitaria amerita que discutamos en serio qué herramientas tiene el país y la región para enfrentar esta segunda ola".

Está pasando