Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Hospitales desbordados en todo el país: hablan los médicos, entre la adrenalina y el burn-out

Encargados de los principales hospitales del país contaron en Mejor País del Mundo cómo viven con las salas de terapia intensiva al borde de la ocupación total.

En la Argentina hay 4.805 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 66,5% y, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 76,2%. La situación crítica no deja de agravarse a la vez que la curva de casos graves no muestra disminución.

Diego Iglesias conversó con directores e intensivistas de Esquel, Rosario, CABA y La Plata en Radio Con Vos.

Esquel (Chubut)

Sergio Cardozo director del hospital Zona Esquel: "Nuestra ciudad tiene aproximadamente 40 mil habitantes con una zona de derivación de 14 hospitales con seis camas de terapias que están 100% ocupadas y sin respiradores. Llevamos 30 días así y el número de casos activos nunca bajó de 300. Nosotros no salimos de la primera ola, pero no tuvimos casos hasta noviembre/diciembre. Tenemos en salas comunes pacientes con respiradores, estamos saturados. La gente no toma conciencia, sigue de joda, entonces está todo saturado. Estoy cansado que se me muera la gente, suena duro pero es la realidad".

Rosario (Santa Fe)

Rodrigo Sánchez Almeida presidente del Sanatorio Británico y vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario: "El sector privado está con una ocupación alrededor del 98 y 99%. Hay lugares que están al 100%. En estas camas críticas también están incluidos los no-covid".

Ciudad de Buenos Aires

Ignacio Previgliano director del hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires: "Recién acabamos de informar que tenemos internados en cuidados críticos a 122 pacientes. De camas libres solo tenemos cinco, estamos trabajando al límite".

Provincia de Buenos Aires

Ana Laura González directora asociada del hospital San Martín en La Plata: "Está difícil la situación, trabajamos al 90, 95% de la capacidad. Estamos en una ola de adrenalina porque estamos sin parar. Estamos viviendo un momento laboral extremo tratando de salvar las vidas de los pacientes".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando