Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Daniel Gollan advirtió que "ya nadie tiene una cama asegurada, ni el que tiene la prepaga más cara del país"

Gollan

"Las camas públicas y privadas en el AMBA se vienen llenando con una velocidad impactante. Hace tres semanas teníamos más de 1100 disponibles, ahora quedan poco más de 700. Hay una decena o más de hospitales que ya están al 100% y tienen que derivar y seguir agregando camas nuevas que se llenan rápido. Lo que asusta es la velocidad", dijo el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

"Ya nadie tiene segura una cama: ni el que tiene la prepaga más cara del país", subrayó. El funcionario detalló que las camas públicas "ya están llegando a un 75% de ocupación en la provincia, pero eso es un promedio de una zona muy amplia". En ese sentido, insistió en que el panorama cambió: "Tenemos muchos casos de gente joven porque los más grandes se cuidan y están vacunados, pero además porque este virus es más agresivo".

"No es cuestión de ver quien tiene más casos, es un solo sistema", planteó Gollan sobre las tensiones entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires en Radio Con Vos.

Cada paciente va a buscar una cama donde la consiga. Hay que pensar en conjunto siempre. No sé por qué algunos piensan que son un mundo aparte del conurbano bonaerense

"Hace tres o cuatro días empezamos a ver una ralentización en la curva de crecimientos en los llamados al 148, aunque aun no baja. Esto es un efecto de las primeras medidas que se tomaron, que fueron más débiles. Además, en nuestras unidades por síntomas Covid bajó en algunos lugares el 20% o un poco más. Estos indicadores serían favorables, aunque todavía hay que tener recaudos".

Además, el ministro recalcó que los pacientes que están ingresando ahora a las terapias tienen un tiempo de internación más largo que el año pasado. "Antes el promedio de días llegó a bajar a 7 u 8 días, pero ahora la gente joven dura más", profundizó. Por último, agregó que la cantidad de fallecidos está creciendo especialmente en el rango etario entre 40 y 60 años.

Está pasando