Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

La endometriosis, una enfermedad silenciosa que sufre casi un millón de mujeres

Endometriosis

En Argentina, alrededor de un millón de mujeres en edad reproductiva sufren una enfermedad silenciosa que todavía se diagnostica poco. Se trata de la endometriosis, cuyo principal síntoma es el dolor muy severo durante el período menstrual. Dentro de sus efectos, puede causar infertilidad.

"Quienes padecen la endometriosis suelen recibir como respuesta que se la aguanten, que tienen el umbral de dolor bajo, o las mandan a un psicólogo porque adjudican la situación a otra cosa", contó Mariana Carbajal en su columna semanal en Radio Con Vos.

Esta enfermedad crónica proviene del endometrio, la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Cuando esto no sucede, se elimina en la menstruación. Pero en algunas mujeres, esos mecanismos fallan por causas desconocidas y esas células se implantan fuera del útero y recubren otros órganos, generando dolores agudos.

Mujeres por una Ley Nacional de Endometriosis

Dada la falta de información y el maltrato en consultorios, un grupo de mujeres se agruparon para reclamar por una ley nacional que promueva la investigación y la formación de especialistas. Además, exigen que sea incorporada en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y que tenga cobertura total.

Se calcula que un millón de mujeres en edad reproductiva sufren esta enfermedad en Argentina.

"No tenemos una calidad de vida como cualquier otra mujer ya que sufrimos de un dolor invalidante. Yo empecé con dolor a los 13 años, y a los 16 sabía que no era normal", contó Elizabeth, integrante de Pacientes Argentinas con Endometriosis.

"Empecé a ir de médico en médico pidiendo ayuda. Siempre me mandaban al psicólogo porque me decían que no tenía nada —recordó—. Queremos que se hable de lo que pasamos las mujeres hasta tener el diagnóstico. Yo sufrí esto 20 años. No puedo estar parada ni sentada por mucho tiempo".

Carbajal subrayó que los diagnósticos pueden demorar entre 7 y 10 años para llegar. Si bien existe un proyecto con media sanción en Diputados y algunas provincias están avanzando con legislación similar, los avances son sumamente lentos.

En caso de padecer algo similar, la periodista feminista recomendó consultar la página de la Sociedad Argentina de Endometriosis, ya que ofrece una lista de médicos con los que se puede consultar.

Está pasando