Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Emmanuel Álvarez Agis: "El Gobierno debe definir un piso de protección social sin abaratar el dólar"

Álvarez Agis

El economista Emmanuel Álvarez Agis analizó la situación de Argentina, que admitió “ha mejorado sustantivamente” respecto de lo que se veía hasta el año pasado.

“El Gobierno debería definir un programa de piso de protección social, pero al mismo tiempo no abaratar el dólar. Basta de dólar barato para irse a Rusia o para ganar las elecciones”, aseguró.

Este equilibrio, explicó, es inestable frente a la obligación de sostener un programa de largo plazo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“La incertidumbre tiene que ver con qué va a decir el Gobierno al final del día, cuando esté obligado a poner un programa macroeconómico que te saque grados de libertad. Esa definición detrás de una economía estancada desde 2012, en recesión de 2018 y con la pandemia de 2020, es muy difícil”, dijo.

El titular de la consultora PxQ aseguró que para tener buen margen de renegociación debe fomentar la credibilidad, “que ya no puede hacer lo que se le antoja (…) Yo como Gobierno,  para mostrar que hay un camino y cierta sustentabilidad, me tengo que atar cierta parte de las manos y quedarme sin hacer algunas cosas. En esas cosas que me voy a comprometer a no hacer, no puede haber grieta. No importa si gobierno yo u otro. Pero eso no pasa desde la convertibilidad”, explicó.

Yo como Gobierno, para mostrar que hay un camino y cierta sustentabilidad, me tengo que atar cierta parte de las manos y quedarme sin hacer algunas cosas"

Álvarez Agis, en todo caso, admitió que el principal obstáculo para emprender este camino es político y social: “Tenemos un 43% de pobreza y hay hambre. Yo le digo esto a los funcionarios y me responden por qué no vas vos y te parás en La Matanza a decir que tenemos que crecer 2% por 10 años seguidos, así en 15 años la economía empieza a arrancar”.

El economista explicó que tampoco se puede ceder a estas necesidades y desentenderse de la deuda: "A Macri lo votaron los argentinos, no los marcianos. Por más que yo no lo haya votado, la deuda es responsabilidad del país. Hay que hacerse cargo y buscar una diagonal que permita cumplir y mantenerse a flote", dijo.

Está pasando