Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Gobierno anunció un bono de 18 mil pesos para trabajadores gastronómicos

El sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia.

El Gobierno oficializó hoy un paquete de ayuda al sector gastronómico. ¿En qué consiste? En un pago de $18.000 en principio por única vez para monotributistas y autónomos que se desempeñen en el sector.

El programa está comprendido dentro del “Repro II”. Este consiste en asistir a empresas afectadas por la pandemia y las restricciones dispuestas para intentar paliarla.

Esto tuvo lugar tras el anuncio de los límites a la movilidad nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país. Ayer, ya se había creado un mecanismo similar para que empleadores del sector recurrieran al Repro para conseguir asistencia en el pago de salarios.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, fue creado el “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”. El programa consiste en el pago de una suma de hasta $18.000 a trabajadores independientes del sector, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que cumplan una serie de condiciones.

Gobierno pagará un bono de hasta $18.000 a trabajadores gastronómicos by Nacho Barrios on Scribd

Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio de emergencia

  • Haber declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alguna de las tipificadas en el anexo (Ver archivo embebido) de la resolución que se encuadran dentro del sector gastronómico.
  • Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al programa;En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo un pago.
  • Presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° y el 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

Cómo solicitar el bono para los gastronómicos

La resolución aclara que la asignación de $18.000 es por una sola vez. Asimismo, podría ser repetido en el futuro en caso de resultar necesario.

La misma que extiende la ayuda a monotributistas y autónomos complementa una norma previa. Esta defina al sector gastronómico como crítico y habilitaba a los empleadores del sector a pedir hasta $18.000 para el pago de salarios durante el mes de abril. Para meses futuros, el techo baja a $12.000 por salario, al menos tal como está definido hasta ahora.

En la cartera de Trabajo estiman que unos 400.000 trabajadores terminarán siendo asistidos en abril por el Repro II. El trámite para solicitar la ayuda se hace en la página web del Ministerio de Trabajo o de la AFIP.