Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Declararon culpable a Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd

Luego de 11 horas de deliberación, el jurado determinó que Derek Chauvin era culpable de todas las acusaciones contra él. Chauvin es el responsable de la muerte de George Floyd, luego de la cual se disparó en las calles estadounidenses el movimiento Black Lives Matter.

https://www.youtube.com/watch?v=9XcFZ8Rft8k

El expolicía estaba acusado de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. El jurado dictaminó su culpabilidad en los tres cargos los cuáles acarrean, sumados, una condena de un máximo de 75 años.

Durante el juicio, el abogado de Chauvin argumentó que el expolicía no era responsable de la muerte de Floyd. Para su representante, si bien el acusado sí había apoyado su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos, no fue esta la causa de su muerte, sino las drogas que Floyd había consumido, sus enfermedades coronarias previas, y el gas del caño de escape de la patrulla. Por esta multitud de factores, argumentaba la defensa, no era posible determinar la culpabilidad de Chauvin.

Por su parte la fiscalía planteaba que, debido al peso que Chauvin ejercía con su rodilla sobre el cuello de Floyd y la posición del cuerpo de la víctima, los niveles de oxigeno de este bajaron muchísimo y esto ocasionó su muerte. El fiscal del caso, Steve Schleicher, dijo: "Chauvin hizo lo que hizo a propósito, y eso mató a George Floyd".

Varios excolegas de Chauvin, policías de Minneapolis, testificaron contra él. Estos explicaron que Chauvin no actuó según el entrenamiento que los policías reciben, y que sus acciones no representan los valores del cuerpo policial.

El jurado estaba compuesto por cuatro personas negras, dos multirraciales, y seis personas blancas. El caso, muy cargado de tensión racial, finalmente llegó a su fin con la determinación de la responsabilidad de Derek Chauvin en la muerte de George Floyd.

Están por verse el tiempo de la condena, y el efecto que tendrá esto sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.

 

Está pasando