Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Rusia contra Youtube: ¿quién censura a quién?

Rusia lanzó una investigación contra Youtube por "abusar" de su posición dominante de mercado tomando decisiones injustas y sesgadas en su moderación de contenido.

El Servicio Federal Anti Monopolios ruso planteó que las reglas que Youtube utiliza para eliminar o suspender cuentas es "opaca, sesgada e impredecible". "Esto lleva a sorpresivos bloqueos y eliminaciones de cuentas de usuarios sin aviso ni justificación" declaró la entidad reguladora. Y agregó: "Este comportamiento puede resultar en la violación de los intereses de los usuarios" y en una "restricción de la competencia".

Las autoridades rusas están enojadas con Youtube porque, en los últimos meses, la plataforma perteneciente a Google restringió el acceso a algunas películas pro kremlin que estaban publicadas en la red social. Además, el presidente Putin habló varias veces sobre sus molestias con las redes sociales, planteando que están empezando a competir con los estados.

Redes y censura a la oposición

Y acá entra un tercer personaje: Alekséi Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, que hoy está preso y, según sus médicos, cerca de morir. Él político ruso supo usar Youtube para difundir sus ideas y criticas al gobierno de Putin. Además, cuando fue detenido, su equipo comenzó a utilizar el canal del opositor para movilizar a la población y pedir por la liberación del dirigente opositor.  El domingo, por ejemplo, publicaron este video, llamando a una marcha el 21 de abril para reclamar por la vida de Navalni.

Al político, de 44 años, lo condenaron a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de su libertad provisional. Acababa de volver de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento.

A principios de mes, Rusia le había impuesto multas a Tik Tok y Twitter por no censurar las proclamas opositoras y las convocatorias a marchas. Es normal para Rusia imponerle sanciones a compañías de internet como Facebook y Google por no adecuarse a la legislación local. Además, en diciembre, el parlamento ruso aprobó legislación que le dio poder a las autoridades del Kremlin para bloquear a plataformas online si estas habían quitado contenido producido por rusos.

Está pasando