Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Qué es la Superliga europea, el torneo que amenaza con hacer desaparecer la Champions League

Lionel Messi con el trofeo de la Champions Legue.

Otra "Superliga" llegó al fútbol. Esta vez se trata de una desarrollada en Europa con 12 equipos de los más poderosos del viejo continente. Este nuevo certamen puso en jaque a los organizadores de la Champions League, y desde la UEFA prometieron duras sanciones.

AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham son los equipos confirmados. La competición está prevista para comenzar en agosto. Así generaron un verdadero revuelo y la respuesta de los máximos organismos del fútbol no tardaron en llegar.

Las sanciones que prevé la UEFA

La UEFA ya anunció que excluirá a las instituciones participantes de la “Superliga” privada, que entraría en rivalidad con la Champions. “Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, aseveraron.

Y culminaron: “Como fue anunciado previamente por la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

De qué se trata la Superliga europea que pondría en jaque el fútbol mundial

Este proyecto está destinado a “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol”. “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros , destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19″, señalaron por medio de un comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, máxima autoridad del Real Madrid. “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarlo a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado. El vicepresidente de la Superliga será el italiano Andrea Agnelli, de la Juventus.

El primer presidente de The Super League es el español Florentino Pérez, máxima autoridad del Real Madrid. “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarlo a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado. El vicepresidente de la Superliga será el italiano Andrea Agnelli, de la Juventus.