Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

Echaron a dos docentes del colegio ORT de Buenos Aires por hacer paro

La ORT echó a dos de sus profesoras por adherirse al paro realizado el miércoles pasado. Mariana Sampaíño, una de ellas, conversó con Alejandro Bercovich por Radio Con Vos sobre el despido abrupto que sufrió.

Esto es muy ilegal: todavía no me ha llegado el telegrama de despido; solo fui notificada de manera verbal", dijo una de las docentes despedidas.

"El miércoles adherimos a un paro muy masivo que pedía suspensión de la presencialidad teniendo en cuenta los contagios. Desde el día jueves no puedo acceder a las cuentas, correo, campus. El viernes fui a trabajar a las 7:45 y me estaban esperando para anunciarme que la escuela había decidido desvincularme sin causa", expresó la docente del colegio privado porteño en Pasaron Cosas. Y agregó: "Quiero aclarar que esto es muy ilegal, ya que todavía no me ha llegado el telegrama de despido porque solo fui notificada de manera verbal".

Tanto Sampaíño como Violeta Sznaider, las docentes desvinculadas, trabajaban en la institución desde hace más de 10 años. Mariana es profesora de historia, geografía y formación Ética y Ciudadana. "Jamás en estos años hemos recibido algún tipo de queja por nuestro desempeño profesional, por lo cual es muy evidente una práctica anti sindical y discriminatoria, además de que están prohibidos los despidos por el DNU, esto cae en muchas irregularidades", dijo Sampaíño.

En una escuela privada también tengo derechos. Esto es algo que hay que empezar a combatir porque no se puede permitir".

El hecho toma repercusión en medio de un contexto álgido y polémico con respecto a la presencialidad en los colegios, pero también suma la gravedad de vulnerar el derecho a huelga: "En una escuela privada también tengo derechos. Esto es algo que hay que empezar a combatir porque no se puede permitir", sentenció la profesora.

Este hecho también incumple el Decreto de Necesidad y Urgencia todavía vigente impuesto por el Estado Nacional que prohíbe los despidos.

Escuchá la entrevista completa acá: