Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Día negro para el Bitcoin: perdió un 15% de su valor

Bitcoin

Bitcoin vivió este domingo una ola de ventas que la hizo perder en pocas horas casi USD 8.000 de valor hasta cotizar por debajo de USD 55.000, luego de haber superado un récord diario de 61.300 dólares.

En las últimas 24 horas, precisó Yahoo Finance, la criptomoneda perdió hasta 15% de su valor, la caída diaria más pronunciada desde febrero pasado, cuando también había caído luego de establecer un récord.

¿Control estatal?

Entonces, la más popular de las criptomonedas había llegado a USD 43.000. El fenómeno  se atribuía a la incertidumbre de los mercados de capital sobre el efecto que el paquete de estímulo impulsado por el gobierno de Joe Biden tendría sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro y, consecuentemente, sobre las tasas de interés.

Esta vez, la caída coincidió con rumores de que el Tesoro de EEUU planea una ofensiva sobre las instituciones financieras por la posibilidad de que hayan realizado o canalizado operaciones de lavado de dinero a través de activos digitales.

La semana pasada Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU, dijo que el Bitcoin “es un poco como el oro”, en el sentido de que es más un activo especulativo que uno que sirva como medio de pago. Y en enero la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había apuntado al rol de la criptomoneda como vehículo de actividades criminales, pues en ella se conducen “negocios raros”.

La caída, además, sucede tres días después de que Turquía prohibiera el uso de Bitcoin y se transformara en la mayor economía nacional que no acepta su uso.

Efecto dominó

La caída de Bitcoin, que explica cerca de la mitad de la capitalización del mercado mundial cripto, tiene un fortísimo efecto sobre las restantes criptomonedas. Ethereum, la segunda en capitalización de un mercado (con aproximadamente un cuarto del valor de Bitcoin) llegó a caer 17%, hasta recortar su pérdida a un 13 por ciento. Y Litecoin, la novena del ranking de las criptomonedas de mayor circulación y capitalización, caía nada menos que 24 por ciento. Binance Coin, XRP y Cardano perdieron más del 12%. De las 10 criptomonedas de mayor circulación, la única que escapó a la masacre fue Dogegoin, una cripto iniciada como una broma.

Está pasando