Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Nuevo aumento de combustibles: suben un 6% promedio en todo el país

naftas

Luego de que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que será del 6% promedio en todas las estaciones de servicio.

El incremento lo aplicará primero la petrolera YPF y el resto de las empresas–Shell, Axion y Puma Energy– acompañará la suba, como es habitual. Este es el segundo de los tres aumentos anunciados para lo que resta del año, que entre ellos suman un 15%, más los impuestos.

Hasta el viernes los valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires eran en el caso de YPF para la nafta súper de $80,50; nafta premium o Infinia, $92,90; gasoil, $75.70; y gasoil premium o Infinia, $89,30, y en todos los casos se mantienen los descuentos vigentes del 15% para personal sanitario y educativo.

Esos precios, no obstante, en el AMBA sufren un incremento superior al 6% por la diferenciación del aumento con el resto del país para reducir la histórica brecha en los surtidores.

Los aumentos previstos permitirán a YPF financiar su ambicioso plan de inversiones de US$ 2.700 millones para este año, tal como anunciaron el presidente de la compañía Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti.

En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas de precios a raíz de cambios impositivos y el valor de los biocombustibles: el 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5% por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo.

El de este sábado es la quinta, y tras la próxima ya no se espera que vuelvan a subir las naftas por lo que resta de 2021.

Inflación

Hace unos días, el Indec dio a conocer el índice de inflación durante el mes de marzo, que registró una cifra récord de 4,8%. De esta manera, se acumuló un incremento del 13% durante el primer trimestre del año y un 42,6% interanual. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, este índice será el más alto del año.

Está pasando