Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula: "Si es necesario, seré candidato para ganarle a un fascista como Bolsonaro"

Lula

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva anunció esta noche que está dispuesto a postularse en las presidenciales de 2022 en el caso de que sea necesario "para ganarle a un fascista como Bolsonaro". El ex presidente dijo que habrá que "hablarlo con las demás fuerzas de izquierda y de centro para hacer lo que ustedes hicieron en Argentina", en referencia al armado del Frente de Todos.

Sin embargo, también señaló que "no necesariamente" tiene que ser él. "Tengo 75 años, considero que tengo una buena salud y estoy bien físicamente, pero podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas", planteó en diálogo con el canal C5N.

Un guiño a Alberto Fernández

En otro tramo de la entrevista, el fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil se dirigió al directorio del FMI, y le advirtió que en estas circunstancias "tiene que entender que no puede hacer presión sobre la Argentina, no puede cobrar la deuda de Argentina, y tampoco cobrar intereses de la deuda de Argentina" en un contexto condicionado por la pandemia.

Le agradezco muchísimo a Alberto Fernández porque cuando él era candidato me fue a ver a la cárcel, le tengo una gratitud para siempre", subrayó.

"El FMI tiene que entender que el presidente Alberto Fernández tiene que tener un compromiso urgente y prioritario que es salvarles la vida a millones de argentinos y argentinas que pueden morirse por la falta de recursos que Argentina le debe al FMI porque un presidente irresponsable creó esa deuda y le dejó el pago", exhortó Lula mientras remarcaba las palabras en portugués para reforzar su planteo.

"Creo que el Grupo de Puebla, que se reúne con los principales líderes de América del Sur, tiene que hacer presión para que el FMI no presione a Argentina, y que Argentina no tenga que pagar la deuda ahora. Argentina ahora tiene que cuidar de su pueblo", continuó.

Al referirse a Alberto Fernández, Lula recordó que el Jefe de Estado lo visitó mientras él estuvo detenido en la cárcel de Curitiba. "Le agradezco muchísimo a Alberto Fernández porque cuando él era candidato me fue a ver a la cárcel, le tengo una gratitud para siempre", subrayó.

Lawfare: "Lo mismo que pasó con mi proceso le pasó a Cristina", dijo Lula

Sobre su situación judicial, y en el mismo día en que el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anuló definitivamente las condenas en su contra, el exmandatario de Brasil definió al lawfare como "la utilización del Poder Judicial" según intereses políticos, una práctica de la que se consideró víctima: "Eso pasó con mi proceso, eso también pasó con Cristina (Fernández de Kirchner), con Rafael Correa, pasó con Evo Morales. Y puede seguir ocurriendo".

"En el caso de Brasil —puntualizó a continuación— lo más grave es que había intereses del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de las petroleras americanas, de las grandes industrias de ingeniería americanas, que querían destruir nuestra industria del petróleo y del gas".

"Ese proceso ha sido una mentira muy grande", sostuvo Lula. "Cinco años después, la Corte Suprema dice que yo estaba en lo correcto y anuló los procesos que se habían hecho en Curitiba. Yo sólo les puedo decir que tengo la consciencia tranquila, me habían condenado por un hecho indeterminado".

Estoy seguro que Cristina, como yo, vencerá en sus procesos en la Argentina", vaticinó.

Y sobre ese punto añadió: "El juez (por Moro) mintió, los procuradores mintieron y la Policía Federal mintió porque había que alejar a Lula de la competencia electoral de 2018. Pero yo estoy acá, vivo, entero, tengo 75 años y una energía de 30 y estoy listo para la pelea a pesar de todo lo que ocurrió conmigo".

"A mí me persiguieron en Brasil y yo estoy seguro que Cristina, como yo, vencerá en sus procesos en la Argentina", vaticinó luego en referencia a las causas judiciales que se iniciaron contra la expresidenta Cristina Fernández.

Fuente: Télam

Está pasando