Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Mundo

Brasil empezó a usar sedantes veterinarios en pacientes de Covid

En el mundo faltan vacunas. Pero no solo faltan vacunas. Frente a la larguísima pandemia que todos los países estamos enfrentando, comenzaron a faltar las drogas anestésicas y calmantes necesarias para intubar a una persona.

El proceso de intubación, utilizado para salvar a pacientes de Covid en los casos más graves, es invasivo y doloroso. Para hacerlo con seguridad, además, es necesaria cierta quietud y tranquilidad de parte del paciente. Es por esto que, antes de intubar a una persona, es necesario aplicarle un sedante. La enorme cantidad de intubaciones que hubo en los últimos meses a nivel mundial generó faltantes de este tipo de drogas.

Está pasando en nuestro país, donde muchos municipios reportan fuertes subidas de precios en algunos de estos medicamentos y cierta lentitud en las entregas. Y también le está pasando a nuestro vecino Brasil, uno de los países que peor la pasaron desde el comienzo de la pandemia. Para el Instituto Brasileño de las Organización Social de Salud, los insumos para intubación llegaron al "precolapso".

Frente a esta situación, las autoridades sanitarias de las ciudades más complicadas de Brasil tomaron una medida peculiar: suspender las cirugías veterinarias para usar esos insumos en humanos.

No tiene sentido seguir consumiendo ítems esenciales para intubación y para salud humana en unidades veterinarias"

Daniel Soranz, el secretario de Salud de Rio de Janeiro, declaró al respecto: "No tiene sentido seguir consumiendo ítems esenciales para intubación y para salud humana en unidades veterinarias. Usamos bloqueadores neuromusculares y sedantes para personas con Covid u otras enfermedades que necesitan intubación".

Hasta ayer, en Brasil habían muerto 361,884 personas de Covid. Es el segundo país con más muertos, en términos absolutos, del mundo, siendo superado únicamente por los Estados Unidos.

 

Está pasando