Viernes, 27 de Enero de 2023 Lluvia moderada 21.2 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 21.2 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $385
Mundo

Uruguay aprobó un impuesto a los sueldos públicos y jubilaciones altas para crear un "Fondo Covid"

Uruguay oficializó el proyecto para frenar la ola de contagios.

En Uruguay aprobó un impuesto al salario de funcionarios públicos, cargos políticos y jubilaciones por encima de los 120.000 pesos (2.700 dólares). Lo recaudado será destinado a crear un "Fondo Covid" para frenar la ola de contagios que atraviesa el país.

Este tributo se aplicará durante dos meses. Según cálculos se recaudarán unos 11 millones de dólares que se destinarán en la lucha contra el coronavirus. El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, pero en la votación en particular el Frente Amplio (FA) apoyó el impuesto a los jubilados y a los cargos políticos. Sin embargo, no para el resto de los funcionarios públicos.

El impuesto alcanza los salarios de funcionarios públicos, cargos políticos y jubilaciones por encima de los 120.000 pesos (2.700 dólares).

El senador Alejando Sánchez, del izquierdista MPP (Movimiento de Participación Popular), destacó que el error es que se le pide a los trabajadores "pero no al más rico". La recaudación mediante este impuesto será destinada al Fondo Solidario Covid-19. El mismo fue creado el 8 de abril de 2020 con el fin de paliar la crisis económica. Los senadores debatieron el proyecto en el recinto de Diputados para mantener un mayor distanciamiento social.

Entre un debate y otro hubo que darle tiempo al servicio de limpieza del Palacio para que higienizara bancas y escritorios. El año pasado Uruguay aplicó un descuento similar, pero en salarios superiores a los 80.000 pesos (1.800 dólares), también por dos meses, y recaudó cerca de 30 millones de dólares.

Está pasando