La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que el objetivo de las cuatro fuerzas federales es "lograr el control efectivo de las medidas". En referencia a los anuncios del Presidente Alberto Fernández para mitigar la segunda ola de coronavirus.
La funcionaria también aseguró estar "en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar" a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre las 20 y las 6 horas en el AMBA.
Frederic señaló que tiene "la responsabilidad" que le "asignó el Presidente". También aseveró que el objetivo es "lograr el control efectivo de las medidas que el Presidente acaba de anunciar".
"Está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente", explicó la ministra.
Luego, Frederic expresó que están "en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna".
"No le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni a la Policía de la provincia de Buenos Aires que se ocupe de hacer cumplir el decreto", manifestó la titular de la cartera de Seguridad.
Qué pasará con quienes no cumplan
Acerca de la penalización a quienes circulen en horarios restringidos, la titular de la cartera de Seguridad dijo que "con el decreto vigente hasta el día de hoy" tenían "interlocución con todos los juzgados" con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y que "el criterio era el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, el secuestro del vehículo y el inicio de causa penal".
"Esperamos que los juzgados intervinientes tomen las medidas acorde al temperamento de la nueva norma", aseveró Frederic.
Por otra parte, dijo que espera "que la cordura y la comprensión del momento crítico" que se está "viviendo, gane consciencia". Por eso "hay que llamar a la responsabilidad individual y social y tratar de que la gente entienda que estas son medidas que el Presidente toma, por supuesto incómodas, pero necesarias para salvar vidas".
La ministra luego aclaró que no se suspendieron "los derechos constitucionales", lo que "quiere decir que las personas tienen derecho a manifestarse", aunque con "responsabilidad".